¿Qué estudiar para ser notario?

Tal vez que estudiar para ser notario no sea la pregunta que se hacen todos los niños del mundo, pero a la hora de la verdad, en plena adultez cuando quieres elegir una profesión seria, ser notario es muy buena opción. Los notarios son excelentes profesionales de derecho que garantizan que los documentos que revisan sean completamente legales, así que su labor es de suma importancia en cuanto a la seguridad jurídica.

Siempre es bueno adquirir experiencia laboral de notario siendo abogado, pero también hay otras carreras que podrías estudiar, si quieres saber cuáles son, no te pierdas los detalles de este oficio que mencionaremos a continuación.

¿Qué es ser notario?

Un notario es un trabajador de notaría con estudios en abogacía y derecho, son funcionarios públicos que pueden trabajar incluso con documentos privados y su firma es realmente poderosa ya que valida documentos, confiriéndoles legalidad y legitimidad, así gracias al notario los ciudadanos adquieren seguridad jurídica en cuanto a sus propiedades, permisos o títulos educativos.

Los actos de un notario están regulados por la presunción de la verdad, este es un principio que los habilita mediante leyes y reglamentos para dar fe de cada documento con el que deba trabajar sin importar si es derecho privado, civil o mercantil. Al ser notario también podrás ser portador valioso de información sobre herencias, testamentos, actas de matrimonio, defunción y más.

C:UsersJUNIORDownloadsz redaccionesser notario 3w457346532.jpg

¿Cómo es un notario?

Antes de que decidas que estudiar para ser notario, debes saber cómo funciona esta profesión, un notario es simplemente un funcionario público que deberá dar fe de los documentos sin importar su origen, es decir, deben acreditar o desacreditar los hechos descritos en un documento, dotándolos de autenticidad y fuerza para que sean utilizados con toda seguridad jurídica en trámites mayores.

Un notario trabaja en una oficina de la notaría o registro civil, así se encargará de la escritura pública de cualquier tipo de registro de actas. Los notarios deben garantizar la legalidad de los contratos, deben firmar hipotecas, préstamos y cualquier modificación en ellas, todo de forma imparcial y gratuita porque son funcionarios públicos, el gobierno se encarga del pago de sus servicios.

En caso de fallecimiento, tanto en almacenar, abrir y leer un testamento, es el notario quien está presente para certificar la legalidad de todo el proceso, en caso de que el fallecido no haya dejado su voluntad por escrito, el notario también deberá certificar eso.

¿Qué perfil debo cumplir para ser notario?

Si tienes que estudiar para ser notario es porque se trata de un oficio serio y hay ciertas cosas que son esperadas de tu persona como profesional, por ejemplo necesitarás estabilidad económica que te mantenga tranquilo, deberás estudiar mucho para poder comprender el contenido teórico y significado de cada documento con el que trabajarás y deberás firmar.

Tu firma tendrá el poder de darle legitimidad a un documento, así que debes ser una persona crítica que se sepa expresar y que demuestre gran seguridad en cada uno de sus actos; las decisiones firmes y la perseverancia te ayudarán a ofrecer buenas resoluciones en un trabajo tan complejo que requiere voluntad y autoestima para tantas cuestiones legales.

¿Qué estudiar para ser notario?

Se debe estudiar para ser notario porque es una profesión importante y necesita esfuerzo personal e intelectual bastante exigente, muchas veces el notario se encontrará en situaciones complicadas y de presión con documentos delicados, así que es necesario que sea un profesional con buena formación educativa, por ello para ser notario deberás estudiar alrededor de 8 años.

La carrera principal es derecho, en cualquiera de sus ramas, toman en cuenta la nota del expediente y deben ser muy buenas para conseguir pasar al siguiente paso que son las pruebas de oposición, para ello necesitarás a alguien con experiencia que te prepare sobre la parte legal, psicológica y teórica de tu primer proceso de prueba como notario, un lugar donde podrías buscar un asesor para estas pruebas es en un colegio notarial.

Carreras para ser notario en Colombia

  • Derecho Civil y Legislación Fiscal.
  • Derecho Mercantil, Legislación hipotecaria
  • Resolución y exposición de un caso práctico jurídico.
  • Matemáticas Financieras.
  • Derecho Procesal y Derecho Administrativo.

¿Cómo lograr ser un buen notario?

Además de conocer que estudiar para ser notario, debes ir un poco más allá y saber que es necesario para que hagas un buen trabajo, serás esencial para que las personas contraigan matrimonio, firmen contratos, testamentos y otorguen poderes para otros actos jurídicos, así que es esencial que como funcionario público de tan elevada importancia goces de ciertas características que te ayudarán a ser un mejor profesional.

C:UsersJUNIORDownloadsz redaccionesser notario.jpg

Justicia y honestidad

El notario debe ser partícipe de que lo expresado en el documento que está a punto de firmar sea justo para las partes involucradas, también deberá ser honesto en cada una de sus acciones y no tomar parte en partidos políticos y movimientos inspirados por dinero.

Imparcialidad y veracidad

Para ser bueno en esta profesión deberás actuar como un espejo de la verdad, siempre con inteligencia para detectar engaños y nunca aceptarlos, además el hecho de ser imparcial te permitirá actuar libre de nexos que impidan dar los consejos legales adecuados según la ley.

Profesional de calidad

El buen notario es aquel que actúa con dignidad, se respeta a sí mismo y a sus clientes, se desempeña de forma excepcional y no se deja doblegar ante las voluntades dominantes de los implicados; es por ello que deberá tener valores sólidos y convicciones fuertes que lo mantengan en los márgenes de la legalidad de la formación jurídica.

Saber la ley

Como notario es primordial que conozcas las leyes que se deben regir, esta será tu única herramienta para detectar potenciales engaños en los documentos disfrazados con palabras bonitas, de esa forma serás tú como notario quien interprete y le de forma y legitimidad a lo expresado en un papel, si lo firmas le estarás dando autenticidad y certeza judicial.

¿En cuales empresas debo trabajar para ser notario?

  • Superintendencia de notariado y de registro
  • Notaría 19 Bogotá
  • Notaría sexta Medellín
  • Notaría única de Colombia
  • Super Notariado

Te va interesar