Qué estudiar para aprender

Muchas personas no estudian para aprender, estudian para pasar. Esto quiere decir que la mayoría de los conocimientos que el ser humano esta recibiendo en la escuela o en la universidad no tiene una importancia, es decir, no es un aprendizaje significativo. Aprender de memoria las cosas se ha convertido en una normalidad, pero esto no debería ser así, ya que este método hace que las personas no entiendan lo que están estudiando.

Estudiar no es sinónimo de aprender, no da garantía de adquirir conocimientos. Estudiar muchas veces se puede volver tedioso o aburrido, pero si tu interés es estudiar para aprender, puede conseguir otros métodos pedagógicos para lograr esto. Primero que nada, si quieres aprender, se debe tener motivación.

Lo que aprendes depende de tu actitud en el proceso de aprendizaje. La motivación lo es todo en esta vida, ya que con esto la persona tendrá pensamientos y metas de crecer, desarrollarse, mejorar, obtener algún logro. Continúa leyendo, hoy te daremos consejos y mucha más información acerca de este tema. Se debe estudiar para aprender, pero de manera significativa.

4 errores que cometes al estudiar y que debes corregir | Business Insider España

¿Qué es estudiar para aprender?

Estudiar es una cosa y aprender es otra. El estudiar para aprender es la capacidad que tiene el ser humano en poder almacenarcantidades de información de la manera significativa, es decir, que los conocimientos estén presentes en un largo plazo en la persona.

Estudiar es memorizar una materia que posteriormente se utilizará con un fin académico, como, por ejemplo, el estudiar para pasar un examen. Aprender es adquirir un conocimiento y que el ser humano se apropie de ello, de tal manera que esa información quedará almacenada en nuestra memoria y será utilizado una y otra vez.

Por lo tanto, no es lo mismo estudiar que aprender. Si lo estudiado es significativo se produce el aprendizaje significativo, lo cual el conocimiento se interioriza y se utiliza cuando sea necesario.

¿Cómo es el estudiar para aprender?

Desde que el ser humano nace hasta que muere tiene la capacidad de aprender, adquirir nuevos conocimientos, estudiar, pero también de olvidar. Se puede aprender mediante la observación (es muy común en los niños), la experimentación, el ensayo-error, la repetición y la interacción. Traemos una herencia y una carga genética que interactúa constantemente entre la cultura a la que pertenecemos y también otras, la cual hace posible la maduración, y los aprendizajes imprescindibles para subsistir y evolucionar. El ser humano siempre anda en un constante caminar y nunca para de aprender, todo lo que lo rodea en un aprendizaje.

¿Qué perfil debo cumplir al poder estudiar para aprender?

No hay un perfil exacto que se deba cumplir para el poder estudiar y aprender, ya que el ser humano desde que nace esta en el proceso de un constante aprendizaje y estudio hasta que muere. Pero, se puede decir, que si la persona desea tener un aprendizaje significativo debe seguir una serie de paso, los cuales son.

  • La edad importante para ir adquiriendo conocimientos y en donde el estudio ocupa un lugar significativo es en la de edad de 0 a 7 años. Los conocimientos adquiridos como el lenguaje,la marcha, la interacción con los demás propulsará nuevos conocimientos y nuevas conexiones neuronales-
  • Motivación: es la herramienta necesaria para poder tener un aprendizaje.
  • Las emociones también influyen, ya que ellas pueden facilitar la concentración y dar ese sentimiento de motivación. El equilibrio emocional ayudara a estudiar para aprender.
  • Contar con hábitos de estudio.

¿Qué estudiar para aprender?

En el estudiar para aprender no hay una guía o un que estudiar que nos ayude a facilitar este proceso de enseñanza-aprendizaje. Profesores, docentes, personas, artículos y muchos otros factores pueden ayudar o facilitar ese proceso, pero primero, la persona debe estar dispuesta a eso. Al momento de estar en el colegio, o en la universidad, se van a ver muchas materias o asignaciones que tendrán impacto tanto positivo o negativo en la persona, esta decidirá si será un aprendizaje significativo o no.

Por ejemplo, los niños cuando aprenden a estudiar, eso nunca se les olvida porque es un aprendizaje significativo que se aplica todos los días.

Educación a Distancia: Tips para aprender a estudiar desde casa - Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Carreras para estudiar y aprender

En la sociedad existen muchas carreras que lleva a la gente a tener profesiones.El contar con variedad, la persona puede escoger la que mas le agrade, tiene la potestad de elegir la rama que mas le llame la atención o en donde sea mejor. Al momento de decidir la carrera, la persona debe estar mentalizada que esta será su profesión para toda la vida, y que los conocimientos que adquiera deben ser significativos ya que los utilizara en un futuro, es decir, debe estudiar para aprender.

Algunas carreras que la persona puede escoger son las siguientes:

  • Contaduría Pública.
  • Administración de Empresas.
  • Ingeniería Industrial.
  • Diseño Gráfico.
  • Derecho.
  • Nutrición.
  • Educación Física y Ciencias del Deporte.
  • Psicología.
  • Medicina.
  • Comunicación social.

¿Cómo lograr estudiar para aprender en Colombia?

En Colombia y en todo el mundo se usan estrategias para que las personas estudien para aprender. La persona debe ser capaz de tener un incentivo para estudiar y aprender. En Colombia existen muchos profesionales que brindan a los alumnos estrategias clave para que estos aprendan y estudien, también hay charlas y conferencias que motivan a eso.

¿Cómo lograr ser bueno en estudiar para aprender?

Hay muchas estrategias que llevan a la persona a estudiar para aprender. Primero que nada, la persona debe ser capaz y tener la concentración y la motivación para hacerlo, ya que la capacidad la tiene todos los seres humanos. Este aprendizaje puede ser a nivel general o solo en las cosas que nos rodea, pero nunca esta de mas saber de todo un poco. Algunos consejos para estudiar y aprender y no fallar en el intento y ser el mejor, son:

  • Interésate por tu carrera y en todo lo que decidas estudiar. Es importante que conviertas tus estudios en un hobby. Esto es sencillo cuando hemos elegido una carrera de forma vocacional y bastante más difícil cuando no nos gusta la carrera que estamos cursando, pero todo está en la actitud. Hay que buscar las cosas que nos motive y nos agrade de nuestra carrea.
  • Siempre estar en una constante actualización de conocimientos. Mira las noticias, lee periódicos, infórmate de todo lo que pueda interesar a tu campo de estudio y acude a conferencias y charlas.
  • Nunca está de más hablar, Discute y argumenta sobre los conocimientos que tengas. Charla con otros estudiantes y profesionales de tu sector y comparte tus pensamientos. Lee mucho. Lee lo que te gusta y te apasiona, pero también algo que te divierta y te atraiga. También lee artículos y reseñas académicas o de temas de tu interés.

5 consejos para estudiar en verano - Lega Integra

¿En cuales lugares debo trabajar estudiar para aprender?

El estudiar para aprender lleva a un ser humano a un campo lleno de sabiduría y muchos conocimientos. Al momento de escoger una carrera universitaria la persona podrá adquirir campos de trabajo dependiendo del área en que se desarrolla y sus habilidades destaquen. Por ejemplo, el contador que estudio para aprender en la universidad, podrá trabajar dentro de una empresa, organización o por su propia cuenta.

Te va interesar