Qué estudiar para bombero

La habilidad de luchar contra los incendios es una realidad. Se puede correr peligro por los incendios, por eso los bomberos ayudan a defender a la sociedad de estos desastres que se pueden ocasionar o causar. Al momento que se forma un incendio, se debe llamar automáticamente a los bomberos, ya que ellos cuentan con las habilidades, conocimientos y experiencia para poder apagar el fuego.

Orígenes de los bomberos

Los bomberos llegaron a ser lo que son hoy en día ya que en Roma se organizó el primer equipo de bomberos de la historia, el cual estaba conformado por esclavos de época. Durante la época de la edad media el rey Luis ordeno que se formaran cuerpos de seguridad contra los incendios ya que se formaban muchos y la gente tenia miedo.

Poco a poco los bomberos fueron evolucionando, Anthony Blatner fue la primera persona en formar y construir el carro de bomberos y más adelante un holandés invento la manguera flexible. Así poco a poco en los años 70 y 80 los bomberos se fueron expandiendo por el mundo, ya que países se sumaban a crear cuerpos de bomberos que lucharan contra los incendios.

Continúa leyendo, el día de hoy te explicaremos todo lo necesario que debes saber acerca de este sistema de seguridad que es muy importante para la sociedad.

Bombero: el impacto y cuidado de su salud mental

¿Qué es un bombero?

Los bomberos son personas que ayudan a proteger a comunidades o ciudades, su trabajo consiste en combatir el fuego y brindar asistencia durante el desarrollo de diversos tipos de siniestros como lo pueden ser incendios forestales, accidentes de tránsito y también en inundaciones. Los bomberos también tienen la tarea de asesorar e informar a los ciudadanos acerca de la seguridad y prevención de incendios. El trabajo implica el uso de una amplia gama de equipamiento.

¿Cómo es un bombero?

Los bomberos pueden ser voluntarios o asalariados. Puede estar formado por un equipo de hombres y de mujeres. Por ejemplo, los bomberos voluntarios pueden ejercer y ayudar en sus tiempos libres mientras que los bomberos asalariados pertenecen a la policía y otras fueras encargadas con la seguridad de la sociedad.

El bombero es una persona honrada por la sociedad, ya que no solo se encargan de apagar el fuego o de salvar pertenencias sino también, ellos en sus misiones arriesgan su vida para poder salvar otras, ya que se trabajan con desastres naturales que pueden llevarse vidas.

¿Qué perfil debo cumplir para ser bombero?

Para ser bombero la persona debe cumplir unos requisitos necesarios ya que se esta trabajando en un área de alto riesgo, el perfil de un bombero es:

  • Debe ser capaz de trabajar en espacios elevados, o también en espacios oscuros y cerrados.
  • La persona debe manejarse bien en situaciones de alta tensión.
  • Comunicarse con efectividad con los otros bomberos y con las víctimas, debe ser empático.
  • Debe trabajar muy bien en equipo, el trabajo en equipo es fundamental en situaciones donde la seguridad individual depende de la cooperación con los demás.
  • La persona para ser bombero debe cumplir con las pruebas de aptitud y pruebas médicas, que incluyen pruebas de fuerza y otras.
  • Se buscan personas con características agiles y rápidas, con una buena coordinación y equilibrio.
  • Comprometido con una formación continuada.
  • Tener resistencia física.

¿Qué estudiar para ser bombero?

Para ser parte del cuerpo de seguridad de bomberos, las personas deben someterse a entrenamientos, generalmente estos se hacen en academias de bomberos o escuela de incendios, para que liego se proceda a ser parte del cuerpo de bomberos y a trabajar ellos. Este entrenamiento a tiempo completo dura alrededor de 15 a 18 semanas, en donde incluye instrucción en ciencia de incendios, procedimientos médicos de emergencia, investigación de incendios, materiales peligrosos, operaciones de vehículos, rescate, violencia doméstica y respuesta al terrorismo.

Los estudiantes de la academia de bomberos también deben participan en simulaciones para aprender sobre la lucha contra incendios en diferentes tipos de edificios o lugares. Las academias son muy completas para que las personas puedan salir preparadas y así ser unos buenos bomberos.

Carreras para ser bombero

Para ser bombero es necesario que la persona deba capacitarse en un centro de formación de bomberos. Esta no es una carrera universitaria, pero la persona debe tener ya conocimientos previos de lo que es este cuerpo de seguridad.

¿Cómo lograr ser bombero en Colombia?

Para las personas que estas interesadas en poder ser bombero deben contar con nivel universitario o al menos un grado técnico para así poder estar en las academias que dan las herramientas y conocimientos para ser bombero.

Por otro lado, la persona debe someterse a periodos de prueba dentro de las academias para así poder ver si son capaces o no de pasarlas. Es indispensable que la persona cumpla con los perfiles establecidos para así poder lograr ser parte del cuerpo de bomberos.

En Colombia hay varias academias que ofrecen por 18 semanas todos los conocimientos y herramientas necesarias para ser bombero.

Envejecimiento de la población alemana también afecta a sus brigadas de bomberos | Alemania Hoy | DW | 26.08.2019

¿Cómo lograr ser un buen bombero?

Para ser bombero se debe tener mucha pasión y cariño a las personas y hasta animales, ya que los bomberos son una clase de superhéroes dentro de la sociedad. Para ser un buen bombero, la persona debe contar con lo siguiente:

  • Saber apagar de manera eficaz el incendio.
  • Manejar todo el material de bomberos a la perfección.
  • Tomar buenas decisiones.
  • Atender emergencias de manera eficaz y rápidas.
  • Que le guste lo que está haciendo.
  • Trabajar y mantener buenas relaciones laborales y con las personas.

¿En cuales lugares debo trabajar como bombero?

Los bomberos pueden trabajar en las áreas como las ciudades, pueblos, campos, carreteras, escuelas y cárceles, es decir, lugares en donde este la gente, animales y naturaleza implicados. Los bomberos pueden trabajar en áreas como:

  • Bombero municipal
  • Bombero perteneciente al Consorcio Provincial de Bomberos
  • Bombero de aeropuertos.
  • Bombero forestal
  • Bombero militar

Puede haber muchas situaciones que requieran de este cuerpo de seguridad, por eso es necesario que estos estén dividas en disantos lugares para así poder cumplir con las misiones.

Te va interesar