Qué estudiar para detective privado

Ser un detective privado es una profesión que no es para todo el mundo. Ser una persona confidencial y secreta no es una tarea tan fácil como se ve en las películas o series, ser detective abarca mucho más que eso. No es solamente seguir a una persona para ver que los que hace o deja de hacer, va mucho más allá.

El contar o poseer la información a veces no es suficiente para los detectives. Se está viviendo en un entorno en donde el obtener cualquier información de cualquier persona u objeto es fácil, todos podemos acceder a ella. Por eso, no es solo información, sino el recopilar, organizar, seleccionar, analizar, interpretar y difundir adecuadamente los datos, será el que generará una manera estratégica de investigar acontecimientos.

Ahora, hoy en día los detectives no solo se contratan para investigar a personas, sino que empresas corporativas y otras organizaciones tienen con ellos a estas personas, el detective es importante para la sociedad. Continúa leyendo, te traemos todo lo necesario para saber más acerca de estas personas y esta profesión.

7 ventajas de contratar un detective privado en tu empresa - No Solo Pymes

¿Qué es un detective privado?

Seguro que, al momento de pensar en un detective privado, nos imaginamos que es este se encarga de descubrir una infidelidad, un problema o escándalo familiar. El detective no es solo eso, hoy en día hasta los podemos ver en el ámbito económico, industrial, laboral o empresarial.

El detective privado es un profesional que trabaja de manera particular en empresas, despachos de abogados, mutuas o aseguradoras, realizando investigaciones de hechos y conductas privadas. Hace estas investigaciones y procesos con el fin de obtener pruebas para su cliente las cuales reflejara en un informe, y, si fuera necesario, ratificar dicho informe ante el tribunal competente.

¿Cómo es el detective privado?

Los detectives privados deben tener y utilizar habilidades de observación y detección para conseguir información que sea de utilidad para los clientes que lo contratan. Trabajan para particulares, empresas y abogados. Mantienen registros detallados de sus investigaciones y redactan informes, verifican datos, buscan documentos, firmas, hacen seguimientos de vigilancia, obtienen pruebas fidedignas y redactan informes finales para que los clientes que puedan tener toda la información necesaria para la toma de decisiones.

¿Qué perfil debo cumplir para ser un detective privado?

Para ser detective se deben cumplir algunas características, las cuales son:

  • Ser capaz de trabajar solo y también en equipo.
  • Tener la capacidad de ser sigilosos y pasar de desapercibido.
  • Poseer características de concentración, disciplina paciencia.
  • Debe ser una persona observadora, metódica y objetiva.
  • Debe saber redactar informes.
  • Tener empatía y capacidad para conseguir la confianza de los clientes.
  • Tener conocimiento acerca de las leyes, reglamentos y procedimientos legales.

Cuáles son los servicios que presta un detective privado?

¿Qué estudiar para ser detective privado?

Para ser detective privado deben cursarse estudios universitarios en lugares que posean una autorización de la Unidad Central de seguridad privada de cada país, el cual es el órgano que está habilitado, en los que se deberá presentar el título de bachiller, de técnico superior o de otros estudios equivalentes a efectos profesionales.

Carreras para ser detective privado

Primero es importante que la persona que quiera ser detective privado deba contar con un vasto de conocimientos de las leyes lo cual es fundamental. Por otro lado, también es sumamente útil manejar conceptos básicos de psicología y comportamiento individual y colectivo. Por eso, para ser detective se deben estudiar carreras como:

  • Carreras de criminología.
  • Formación en ciencias de la seguridad.
  • Estudios forenses.
  • Derecho.

¿Cómo lograr ser un detective privado en Colombia?

Para aplicar la profesión de detective privado en Colombia, lo primero que se debes saber es que en ese país esta actividad profesional se desarrolla como cualquier otra actividad mercantilista, es decir, no hay la necesidad de contar con licencias especiales.

Sin embargo, para poder ejercer de manera segura, legal y eficaz se debe tener bastante conocimiento de las leyes. Por eso, en Colombia se recomiendo tener la profesión de derecho, ya que así conocerás el marco jurídico colombiano. Otra alternativa es cursar las carreras de Criminalística o Criminología.

¿Cómo lograr ser bueno como detective privado?

Para poder ser unos de los mejores detectives privados, se debe contar con el perfil que se busca al momento de buscar un profesional de estos, pero, además se deben poner en práctica algunas características las cuales son:

  • Ser paciente, porque se pasa mucho tiempo observando y realizando seguimientos, los detectives privados deben ser muy pacientes.
  • Ser muy discreto y cuidadoso: un buen detective privado no debe llamar la atención mientras está realizando su trabajo.
  • Ser una persona muy ética, los detectives privados trabajan siempre dentro de la legalidad, por eso deben tenerla siempre presente y no pasar esos límites. Es importante siempre mantener esta característica.
  • Tener vocación y pasión, como en toda carrera o profesión que se ejerza, se debe tener estas características. Un detective privado debe dedicar la gran parte de su tiempo y días a realizar una serie de tareas las cuales son un poco tediosas, seguimientos, observar comportamientos, sacar fotografías, entre otras, es decir, que deben sentirse cómodos trabajando fuera de una oficina.
  • Debe ser un buen observador, estar pendiente de los pequeños detalles son, ya que estos ayudaran al avance de la investigación.

Segunda parte de los requisitos para ejercer de detective privado | Monopol

¿En cuales lugares debo trabajar como detective privado?

Un detective privado, como se mencionó anteriormente, no solo trabaja con personas particulares, sino que también puede trabajar en ambientes industriales, económicos y laborales. El trabajo de un detective privado se divide en tres áreas: particular, empresarial y legal, aunque con frecuencia también trabajan en el ámbito del derecho civil.

Los detectives privados trabajan para particulares cuando una persona decide contratarlo, por ejemplo, para buscar a una persona desaparecida, para vigilar el comportamiento de otros, u otros. El trabajo de un detective privado también puede consistir en la observación de una persona.

Por otro lado, en empresas (grandes o pequeñas), o bien para una organización gubernamental también se ven en la necesidad de hacer investigaciones y contratan o tienen equipos de seguridad en esta área.

Te va interesar