Qué estudiar para guardia civil

En la sociedad se necesitan personas que cumplan una misión de mantener el orden la tranquilidad, por eso, existe el cuerpo de guardia civil que fue creado con esa función. Muchas personas no saben o tienen poco conocimiento acerca de estas personas que también ocupan un lugar importante en la sociedad.

La necesidad de contar con guardianes civiles para la pacificación se manifestó en las guerras civiles, pero no fue hasta el año 1980 que los guardianes civiles recibieron un respaldo legal para así poder ejercer las misiones militares diversas. Después de muchos acontecimientos históricos, donde la guardia ha ido tomando lugar para poder participar activamente en misiones y operaciones de paz.

Continúa leyendo, el día de hoy te explicaremos todo lo necesario que debes saber acerca de este sistema de seguridad que puede ser de tu interés.

¿Qué es un guardia civil?

La guardia civil es un cuerpo de seguridad pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de un país o nación. La mayoría de las naciones cuentan con estos cuerpos de seguridad, ya que tienen la función y la tarea de mantener la paz dentro y fuera de la nación.

Un vecino de Mijas, detenido en un control policial por el robo de un camión en Italia hace dos años

¿Cómo es un guardia civil?

Se pensará que un guardia civil no tiene gran tarea, pero la realidad es que estas personas son las responsables de garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, por otro lado, también se deben asegurar que la justicia y la ley se cumplan, por ejemplo, el incumplimiento de las leyes será llevadas ante la justicia a todo el que no la respete e incumpla. Defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana es una tarea importante que hace al guardia civil como es.

Asimismo, la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de protección civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que habilite la ayuda o el socorro, ayuda y protección del ciudadano, debe estar presente estos guardias.

¿Qué perfil debo cumplir para ser guardia civil?

El guardia civil debe contar con ciertas actitudes y valores que lo hagan ser parte esencial dentro de esta área, las cuales son:

  • Todo guardia debe tener el compromiso de respetar las leyes, el cumplimiento de las leyes y disposiciones generales.
  • Debe ser una persona diplomática.
  • Servicio por vocación.
  • Debe tener características del querer ser una persona que auxilie y proteja a los otros.
  • Debe asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa, debe ser inteligente y rápido al momento de resolver problemas.
  • Puede ser estudiada por hombres y mujeres.
  • Debe estar dispuesto a trabajar jornadas completas.
  • Primordial que sepa manejar un arma de fuego.
  • Debe estar sano físicamente y mentalmente.

¿Qué estudiar para ser guardia civil?

Ser guardia civil lleva su preparación, la persona debe estar graduado de la secundaria para si poder empezar su camino como guardia civil, por otra parte, la persona debe saber usar un arma y también tener el permiso de uso de la misma.

Es importante tener el conocimiento que, al momento de entrar a un instituto vinculado con esta área, se deben tener conocimientos acerca de ortografía, otro idioma y también practicar para pruebas psicotécnicas. La persona con debe estar sano físicamente, debe ser una persona deportiva y con buenos resultados mediceos.

La Guardia Civil revoca los permisos: todos los agentes tienen que estar ya localizables - El Independiente

Carreras para ser guardia civil

Existen una variedad de especialidades que vinculan a la guardia civil las cuales ofrecen un amplio campo laboral. Alrededor del mundo, universidades ofrecen la guardia civil como carrera, pero también les dan a los estudiantes opciones de especialización para que estos escojan cual llama más su atención, las especialidades pueden ser:

  • Servicio de Protección de la naturaleza.
  • Servicio de explosivos y defensa.
  • Seguridad ciudadana.

Hay una amplia variedad de especialidades, pero eso puede variar dependiendo del pensum de cada universidad.

¿Cómo lograr ser guardia civil en Colombia?

Cada carrera tiene ciertos estándares y perfiles que las personas deben cumplir para poder estar en un campo laboral. Para ser guardia civil en Colombia, hay muchas academias que ofrecen la formación especializada en esta área, además de postularte, debes estar preparado para las pruebas y requisitos que estas academias requieren. Luego de la terminar académicamente, el ministerio de defensa de Colombia se encarga de reclutar a estas personas para que así pueden ejercer carrera de manera segura.

No existen muchas universidades en Colombia que den directamente esta área, pero si institutos y academias que están vinculadas directamente con el ministerio de defensa.

¿Cómo lograr ser un buen guardia civil?

Tocando una vez más por definición de guardia civil, una de las características de esta área es servir a la ciudadanía, en el caso de las fuerzas y cuerpos de seguridad y, en concreto, en el de la Guardia Civil, esta característica inherente al puesto es no solo una obligación, sino un orgullo. La persona debe ser capaz de cumplir con el perfil que esta especialidad requiere para que puede enfrentarse a un mundo donde la sociedad está bajo su cuidado.

No es solamente querer cuidar a la sociedad, sino que también este debe ser un buen manejador de muchas áreas, como lo es el uso de armas. También la persona debe tener claro el por que y el para que quiere esta carrera.

La Guardia Civil detiene en Guardamar del Segura a un conductor por tráfico de drogas - Albatera Actualidad

¿En cuales lugares debo trabajar como guardia civil?

La guardia civil tiene un campo muy amplio y por eso también tiene un lugar de trabajo amplio, un guardián civil puede trabajar como:

  • Servidor de protección de la naturaleza.
  • Siendo parte de una agrupación de tráfico.
  • Ser parte se una unidad especial de intervención.
  • Ser parte de un servicio de explosivos.
  • Servicio fiscal.
  • Servicio de montaña o ciudadanía.

Hay muchos campos laborales en donde la persona pueda estar o el ministerio de defensa quiera mandarlos.

Te va interesar