¿Qué estudiar para ser astronauta?

El sueño de muchos niños siempre ha sido convertirse en astronauta, y hay quienes de grandes mantienen la ilusión, es por ello que es común preguntarse qué estudiar para ser astronauta, y la respuesta es muy sencilla, principalmente deben ser carreras que tengan relación con la ciencia y deben ser personas que tengan la habilidad y capacidad de sobrevivir en ambientes extremos y situaciones casi de aislamiento total.

Muchas habilidades no se adquieren simplemente estudiando una carrera, pero en definitiva una buena educación te posicionará como un buen candidato para ser miembro de la estación espacial de la NASA, recuerda que las posibilidades de lograrlo son muy pocas, aún así no pierdes nada con intentarlo.

¿Qué es ser astronauta?

Acorde al diccionario de la real academia española un astronauta es una persona que forma parte de la tripulación de una nave espacial, y aunque tal vez no sabías, este término se diferencia de cosmonauta porque el cosmonauta tiene menos alcance, viaja en el espacio dentro de ciertos límites, los astronautas están preparados para ser enviados más lejos, aunque actualmente podemos conseguir que son términos que se usan de manera casi indistinta.

C:UsersJUNIORDownloadsz redaccionesser astronauta.jpg

¿Cómo es un astronauta?

Antes de decidir que estudiar para ser astronauta, debes considerar como es la experiencia. Realmente es el sueño de muchos niños y jóvenes, pero llegar a la meta no es un proceso duro, la experiencia comienza desde el proceso de elección, por ello los astronautas deben tener años de preparación rodeados de diferentes pruebas y entrenamientos que los preparen para el ambiente extremo al que están a punto de someterse.

Deberás tener buena preparación física y psicológica antes de adentrarte en la inmensa nada del espacio. Un astronauta se somete a entrenamientos de mínimo 1 año, y tan solo para llegar a ese punto deben pasar pruebas intelectuales, por ello deben saber de ciencia, tecnología espacial, medicina, submarinismo y el completo funcionamiento de la estación a la que irán.

Como astronauta también deberás manejar tareas básicas como cursos de experimentos, alimentación, gravedad cero, y manejo de los vehículos de transporte, en un principio toda la experiencia será una simulación, de forma tal que probarás ser astronauta en la tierra, luego de esa exhaustiva preparación, según tus aptitudes, se tomará la decisión definitiva de que llegues al espacio o no.

¿Qué perfil debo cumplir para ser astronauta?

Aún así descubras que estudiar para ser astronauta, la situación va mucho más allá, necesitarás tener ciertas condiciones físicas que para muchos pueden resultar extraordinarias, la buena salud es una de ellas, y no se trata de un buen estado general, sino condiciones casi superhumanas que puedan tolerar fuerzas gravitacionales extremas a nivel cardiopulmonar sin secuelas que comprometan tu vida.

Requisitos académicos

Por otro lado, no podían quedar por fuera los requisitos académicos, por lo mínimo, deberás tener un título universitario de una carrera que dure al menos 4 años y esta debe tener estrecha relación con la física, matemática, ingeniería o la biología. Adicionalmente en esa carrera deberás tener un mínimo de 3 años de experiencia.

Por supuesto el idioma es un factor muy importante, si quieres saber que estudiar para ser astronauta, empezar por el idioma inglés es un buen paso, pues todo se maneja en ese idioma, tanto el nivel hablado como escrito deben alcanzar el óptimo nativo.

Otros requisitos

Tu anatomía natural también influye en si podrías convertirte en astronauta o no, por ello deberás tener una altura mínima de 1.57cm y máxima de 1.90. También el reloj biológico es importante, sin importar como te veas y como te sientas, no serás aceptado si tienes menos de 27 años y más de 37.

Los defectos visuales tampoco son permitidos, tu visión deberá ser de 20/20 y ni hablar de la capacidad cardiovascular, te pondrán a nadar 75 metros sin detenerte y todo usando un traje de astronauta para que tengas una idea del estrés al que someterás tu cuerpo.

¿Qué estudiar para ser astronauta?

Las carreras de ciencia son la mejor opción que estudiar para ser astronauta, sin importar la temática, seguro hallarás algo que pueda ser útil en el espacio, aún así la nasa tiene sus propios criterios para elegir las carreras esenciales en su programa espacial.

Si estudias ingeniería aeroespacial o ingeniería informática, seguro que tus conocimientos serán bien valorados en una misión, ya que estas incursiones están llenas de aparatos y sistemas que requieren conocimientos profesionales; y por supuesto muchos cálculos, por ello no pueden faltar físicos y matemáticos en la NASA.

Carreras que tengan que ver con el medio ambiental también son de utilidad, pues si queremos explorar nuevas zonas deberá ser necesario estudiar la geología de ese lugar, biología y bioquímica para establecer un punto de comparación adecuado con la tierra.

C:UsersJUNIORDownloadsz redaccionesser astronauta (2).jpg

Carreras para ser astronauta

  • Ingeniería aeroespacial
  • Física
  • Ingeniería ambiental
  • Ingeniería química
  • Astronomía
  • Ingeniería informática
  • Ingeniería de telecomunicaciones
  • Ingeniería electrónica

¿Cómo lograr ser un buen astronauta?

Más allá de que estudiar para ser astronauta, también debes saber que necesitas para ser muy bueno en ello, y realmente todo se centra en la dedicación, disciplina y organización; deberás vivir y trabajar para tu programa espacial, saber seguir instrucciones de las cuales dependerán tu vida y la de tus compañeros, ser estudioso, pues hay muchos protocolos, manuales y tecnología que conocer para que las cosas salgan bien.

Es importante tus conocimientos en varias áreas para que en las misiones en solitario puedas resolver ante cualquier eventualidad, otro punto importante que te convertirá en buen astronauta es saber comunicarte, la comunicación constante es la clave del éxito y la seguridad, solo así podrás reportar de forma clara y precisa el estado y ubicación de la nave y los tripulantes.

Estas habilidades de permitirán saber cómo actuar en caso de avería o de cualquier otra falla en los equipos y siempre, por encima de todas las cosas, solicita autorización para dar los pasos importantes, recuerda que detrás de lo que hagas en el espacio hay un gran equipo que también trabaja duro para que los objetivos de las misiones se consigan.

Te va interesar