¿Qué estudiar para ser azafata?

Las azafatas o auxiliares de vuelo son aquellas personas que nos ayudarán a mantener la seguridad y comodidad durante un viaje en avión, ellas trabajan específicamente para la aerolínea; antes de saber que estudiar para ser azafata debes saber que su trabajo es mucho más que servirle comida y bebida a los pasajeros, algunas de sus responsabilidades incluso están reguladas por la ley, ya que los vuelos son actividades serias y hay ciertas normas que siempre se deben cumplir.

Una azafata deberá instruirle a los pasajeros en qué momentos usar el cinturón de seguridad y cómo hacerlo, cómo colocarse máscaras de oxígeno y asegurarse antes de que el avión despegue que todos los equipos estén disponibles en caso de emergencia, así que es un empleo con una gran responsabilidad.

¿Qué es ser Azafata?

Una azafata, tripulante de vuelo o de cabina, es parte del personal esencial de un vuelo, su principal función es vigilar que las normas de seguridad se cumplan en el avión y entre los pasajeros, esto enmascarado en comodidad.

Su responsabilidad es civil y operativa en el avión, ya que deberán verificar el estado del avión y respetar la actividad dentro de él, de forma que las condiciones físicas durante el vuelo no se vean modificadas, así que a pesar de que estudiar para ser azafata no sea un requisito, sigue siendo un empleo de gran importancia.

C:UsersJUNIORDownloadsz redaccionesser azafata.jpg

¿Cómo es una azafata?

Tal vez no necesites que estudiar para ser azafata, puede que simplemente el oficio lo lleves dentro, pero aún así es adecuado querer saber algunos aspectos básicos antes de inmiscuirte por completo en este mundo. No es un trabajo complicado, la azafata solo debe ser constante, tener muy buena motivación, vocación y buen trato al público.

Como azafata tendrás muchas oportunidades de viajar, dependiendo de la aerolínea para la que trabajes también podrás elegir diferentes destinos a nivel nacional e internacional, así que en definitiva las azafatas conocen gran parte de un país y del mundo ya que pueden gozar de vuelos completamente gratuitos para viajar cuando no están trabajando.

Podrás conocer a muchas personas de todo el mundo, y entre vuelos acumular días de descanso con una buena organización de turnos; pero recuerda las desventajas, al estar viajando constantemente es probable que tu vida personal se vea afectada, y con tanto viaje el sueño también sufre sus consecuencias.

¿Qué perfil debo cumplir para ser azafata?

A pesar de que no hay que estudiar para ser azafata de vuelo, si hay ciertos requisitos que debes cumplir si quieres hacer de este oficio tu profesión. Estos requisitos no son rígidos, a lo largo de los años los han ido modificando, añadiendo o retirando algunos aspectos, actualmente incluso hay compañías que no solicitan requisitos específicos de formación, sino los más básicos como hablar inglés y tener un buen estado de salud que te permita viajar sin inconvenientes.

Entre otros requisitos importantes es cumplir la altura mínima de 1.65cm para las mujeres y 1.70cm para los hombres, hablar al menos 2 idiomas, siendo estrictamente necesario que el inglés sea uno de ellos. Haber pasado la prueba de presión que se realiza bajo el agua y consiste en nadar 100 metros en 2 minutos y 30 segundos.

Tu visión debe ser muy buena, así que no permiten más de 3 dioptrías en cuanto a los defectos visuales de refracción, además deberás empezar desde temprana edad, ya que el límite es hasta los 35 años, a partir de allí deberás demostrar que eres de vital importancia para la aerolínea si quieres seguir como tripulante activa en cada vuelo.

¿Qué estudiar para ser azafata?

Al descubrir que estudiar para ser azafata seguro querrás iniciarte en este trabajo lo más pronto posible, y es que no necesitarás una formación exigente, tu título de bachillerato será más que suficiente y por supuesto deberás recibir y aprobar el curso de capacitación que abarca aspectos de atención al cliente y supervivencia en caso de ser necesario.

Es importante tener conocimiento sobre los aviones en los que vas a trabajar, como por ejemplo el número de pasajeros, las puertas de salida y como actuar en ellos en casos de emergencia, una vez que consigas un empleo de azafata, la aerolínea será responsable de mantener actualizada tu formación, pudiendo participar en programas que tardan hasta 8 semanas en completarse.

Sería de mucha ayuda que estudiar para ser azafata incluya una certificación para prevenir y controlar incendios, así garantizarás mayor seguridad y mejor actuación en caso de incendios, incluyendo las posibles vías de escape. Recuerda que para tener mejores oportunidades de ser azafata es importante que inicies tus postulaciones entre los 18 y 21 años de edad.

Carreras para ser azafata en Colombia

No existe una carrera específica que estudiar para ser azafata, con tener un certificado de tripulante de cabina será más que suficiente, aunque una titulación relacionada con el turismo podría servirte, pero el buen trato, saber nadar, hablar dos idiomas y saber de primeros auxilios te servirá para desarrollarte en este empleo.

C:UsersJUNIORDownloadsz redaccionesser-azafata.jpg

¿Cómo lograr ser una buena azafata?

Para ser una buena auxiliar de vuelo más allá de que estudiar para ser azafata, hay otras cosas muy importantes a tener en cuenta y esas son las habilidades que harán que tu trabajo sea de calidad y de gran valor para la aerolínea, entre esas habilidades cabe destacar que siempre te preocupes por la seguridad de los pasajeros a bordo, que sepas atender sus necesidades y solucionar cualquier inquietud que pueda surgir durante el vuelo.

Debes contar con horarios flexibles para poder cumplir con el trabajo de forma imprevista, además también deberás saber improvisar, nunca se sabe que pueda suceder en un vuelo y por supuesto querer viajar, pues constantemente deberás estar en diferentes áreas geográficas.

Tener buena apariencia te ayudará a ser más agradable y por supuesto las habilidades sociales sin importar la cultura de tus pasajeros harán que el trayecto sea lo menos agotador posible, y un punto muy importante es que sepas primeros auxilios y no esperar que algún pasajero sea médico para poder colaborar ante cualquier emergencia sanitaria durante el vuelo.

¿En cuales empresas debo trabajar para ser azafata?

  • Wingo
  • LATAM
  • Avianca
  • EasyFly
  • Regional Express Américas SAS
  • SATENA

Te va interesar