Qué estudiar para ser fisioterapeuta

Dentro del campo de la medicina existe muchas especiales que se encargar de las distintas partes del cuerpo. Cuando las personas sufren lesiones, o alguna parte de sus músculos necesitan atención es idóneo ir a un fisioterapeuta. Hay mucha gente desinformada y que no tiene claro qué trata esta disciplina y cómo nos puede beneficiar.

La fisioterapia trata de forma integral todas las patologías que afectan a diversos aparatos y sistemas de nuestro cuerpo, pero en especial al sistema músculo esquelético, devolviéndoles la función parcial o totalmente, causada por cirugía, una enfermedad o hasta por un accidente.

Por ejemplo, si una persona cuenta con dolores en las cervicales el fisioterapeuta puede interferir en esto haciéndole un tratamiento correspondiente a su diagnóstico. Es importante saber que un fisioterapeuta no es una persona que hace masaje, sino que es un profesional que realiza terapias en las áreas del cuerpo necesarias y debe hacerlo de manera correcta de acuerdo ya que, lejos de producir alivio, podrían agravar la condición.

Cómo te puede ayudar un fisioterapeuta -canalSalud

Continúa leyendo, el día de hoy te traemos la información suficiente relacionada con esta ciencia que esta revolucionando el mundo y que ahora es nombrada en muchas partes del mundo.

¿Qué es un fisioterapeuta?

Para saber que es un fisioterapeuta vamos a ver la definición que nos brinda la OMS. Según la OMS la fisioterapia es “la ciencia del tratamiento a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.

La fisioterapia es una rama de la ciencia de la salud dedicada a garantizar el correcto desarrollo o recuperaciónde algunas funciones asociadas s a los sistemas del cuerpo humano, cuya acción repercute en la cinética corporal. Esta disciplina tiene intervención cuando la persona ha perdido o está en riesgo de perder la movilidad total o parcial del área afectada.

¿Cómo es el fisioterapeuta

El fisioterapeuta se encuentra en la capacidad de examinar a un paciente, identificar su dolencia junto con su origen, y posteriormente aplicar un tratamiento para minimizarla o eliminarla según sea el diagnostico. Para ello requiere de un profundo conocimiento en anatomía y fisiología humana, por eso, se debe estudiar fisioterapia como si fuera una carrera de medicina.

Por otro lado, gracias a sus conocimientos, no solo están en la capacidad de examinar alguna lesión, una enfermedad o la vejez, sino que también utilizan ejercicios y equipamiento especializado para facilitar movimiento de las extremidades y articulaciones, con el fin de tratar a los pacientes y que estos tengan mejoría en periodos de tiempo.

¿Qué perfil debo cumplir para ser un fisioterapeuta?

Todo profesional de fisioterapia debe tener su perfil profesional, debe contar con rasgos, actitudes, valores, competencias y conocimientos, algunos de ellos son:

– El fisioterapeuta comprende, apropia y usa con criterio los debates epistémicos contemporáneos y los marcos de referencia teóricos y metodológicos que soportan la praxis de la Fisioterapia.

– El fisioterapeuta debe tener sólidas bases en ciencias básicas, sociales, clínicas, de la salud, de la rehabilitación, del movimiento.

– Debe gestiona el desarrollo social, asume el ejercicio de la ciudadanía y el compromiso de mejorar la condición de salud y el bienestar de los pacientes.

– Debe contar con sentido ético y humanista que le permite respetar las diferencias y contribuir a la solución de la problemática social.

¿Qué estudiar para ser fisioterapeuta?

Para ejercer de fisioterapeuta hace falta tener el grado o título en Fisioterapia, la cual es una carrera universitaria que brinda los conocimientos necesarios para que el profesional logre desarrollarse en esta área. Este debe tenerle mucho amor y cariño a las personas y a la biología, ya que, convertirse en fisioterapeuta requiere años de educación y capacitación en áreas como kinesiología, anatomía, biología y estado físico.

Carreras para ser fisioterapeuta

En la mayoría de los países del mundo, para ser un fisioterapeuta se debe completar un título en fisioterapia en la universidad. Para ingresar a estos cursos, los jóvenes y personas que quieran estudiar necesitan obtener tu Certificado de Educación Secundaria Superior.

Fisioterapia - Ciencia del movimiento

¿Cómo lograr ser un fisioterapeuta en Colombia?

En Colombia existe un Reglamento de Profesión de Fisioterapia en donde el articulo 4º. Plantea lo siguiente:

“Para ejercer la profesión de fisioterapia en Colombia, se requiere acreditar la formulación académica e idoneidad profesional, mediante la presentación del título respectivo, conforme a la ley y obtener la Tarjeta Profesional expedida por el Consejo Profesional Nacional de Fisioterapia, el cual se crea con la presente ley”

Para ser fisioterapeuta en Colombia, la persona debe tener su título en la carrera de fisioterapia para luego hacer lo que cumple la ley y poder trabajar. Hay muchas universidades colombianas que ofrecen campo de estudio en esta área.

¿Cómo lograr ser bueno como fisioterapeuta?

Todo profesional que se desempeñe en el área de la salud debe contar con valores, vocación y características. A pesar de ello, este no es el único requisito para ser considerado como un buen terapeuta, por lo que además se debe tener en cuenta que:

  • La Destreza y práctica en los tratamientos manuales junto con el buen uso de la tecnología, el cual es una herramienta que facilita el trabajo poco atrás hace al terapeuta
  • Empatía, tacto y delicadeza. Las habilidades sociales son parte esencial del trato hacia los pacientes, ya que les brinda confianza y seguridad.
  • Sentido de responsabilidad y compromiso. La meta es que el paciente se recupera en cada sesión establecida, el fisioterapeuta debe estar comprometido en todo momento en lo que hace.
  • Emanar confianza. Los fisioterapeutas son los encargados de restaurar la fuerza y movilidad de sus pacientes. Por lo tanto, las personas a quienes traten deben sentirse completamente cómodos y seguros para así poder tener avances.
  • Facilidad para trabajar en equipo.

Las 5 preguntas más comunes que se hacen al fisioterapeuta - mSoluciona Retiro

¿En cuales lugares debo trabajar como fisioterapeuta?

El ser fisioterapeuta da un campo amplio de empleo ya que esta puede trabajar en distintas áreas dentro del campo de la medicina, estas pueden ser:

  • Traumatología y ortopedia: ideal como tratamiento para ayudar en casos de fracturas, contracturas, tendinitis, esguinces, recuperación postoperatoria, entre otros.
  • Fisioterapia del deporte: empleada en la prevención y tratamiento ocurridas por lesiones deportivas.
  • Neurología: pacientes que hayan sufrido de lesiones medulares, esclerosis múltiple, traumatismo craneoencefálico, y otros.
  • Cardiología: Recuperación post-infarto, y otros.
  • Ginecología y obstetricia / urología: preparación física para el parto, fisiosexología y reeducación postparto.

Estas personas pueden trabajar en conjunto con otros doctores o médicos especialistas o también contar con sus consultorios privados.

Te va interesar