Qué estudiar para ser forense

Alrededor del mundo variedad de personas han visto series criminalísticas donde el forense ocupa un papel importante. El ser forense no es una carrera que se pueda lograr fácilmente, se le debe tener dedicación y cariño a ese estudio y que esta se encarga de ciertas exigencias que están vinculadas con lo que es la justicia. Los forenses son médicos, que vincula ciencias civiles, criminales y sociales.

Durante la época de la edad media se comenzó a calificar los estudios y análisis de los cadáveres, pero había muchas limitaciones. A partir del año 1507, en Alemania se promulgo un texto jurídico el cual decía que era necesario contar con tipos de médicos que analizaran cadáveres, para así poder saber las causas de sus muertes. Ya para el año 1789 la medicina legal ocupa su lugar en el mundo.

Gracias al desarrollo de la tecnología y de la ciencia, la medicina legal ha crecido de gran manera, dando muchos aportes a la subespecialización. Continúa leyendo, te explicaremos todo lo necesario que debes saber acerca de este estudio que puede ser de tu interés.

Maestría en Medicina Legal y Forense

¿Qué es un forense?

Un forense es la persona que se dedica a estudiar la ciencia o medicina forense, la cual esta al servicio de la justicia y de la ley. Los forenses se encargan de analizar cuerpos que sufrieron accidentes, homicidios, desastres, lesiones y delitos. Esta área de la medicina es la responsable de estudiar la causa real de la muerte de una persona por medio de la aplicación de microcirugías.

Existen variedad de ramas de esta área. También es conocida por ser llamada medicina legal judicial o medicina legal. El forense debe ser una ayuda idónea para los tribunales que se encargar de administrar la justicia.

¿Cómo es un forense?

El medico forense debe ser una persona dispuesta a brindarle un servicio a la justicia y a la ley, ya que son los encargados de investigar a los cuerpos y decir cuales fueron las causas de su muerte. La persona que estudia esta área debe ser cuidadoso, ya que se trabajaran con cadáveres, y el debe dar reportes acerca del mismo.

¿Qué perfil debo cumplir para ser forense?

Como se ha mencionado anteriormente, el ser forense no es una tarea fácil, se debe tener vocación para este tipo de área ya que se trabaja directamente con cuerpos humanos para luego contribuir y ayudar con las autoridades justicieras. Todo estudiante de la medicina judicial debe cumplir con un perfil, como, por ejemplo, conocimientos, actitudes y aptitudes. Se deben cumplir con ciertas características para así poder ejercer esta carrera, las cuales son:

  • Debo cumplir con valores de justicia, respeto, honestidad y disciplina.
  • Debe aplicar de manera eficaz los conocimientos técnicos y métodos en el proceso de levantamiento de cadáveres.
  • Saber y aplicar los protocolos aprendidos en toda la carrera para estructurar y organizar los resultados de los hechos que llevan a un ser humano a su fallecimiento.
  • Debe contar con análisis críticos para poder resolver y plantear la practica forense.
  • Debe ser objetivo.
  • Legalidad para las intervenciones profesionales.
  • Debe ser analista, investigar e interpretar adecuadamente investigaciones relacionados a la problemática forense.
  • Debe saber y amar la biología.

Glosario de términos de Medicina Legal y Ciencias Forenses – SNMLCF

¿Qué estudiar para ser forense?

Ser un medico forense lleva un proceso no todas las personas cumplen. Primero que todo la persona debe estudiar medicina para luego poder especializarse. El forense debe hacer un posgrado en el cual se especialice en el área de forense. La carrera de medicina es durante seis o cincos años, en paralelo, también se recomiendo que se hagan cursos relacionados con psicología, genética, química forense, enfermería, criminología, entre otros, los cuales ayudaran a ampliar los conocimientos y contar con un campo amplio al momento de ser un medico forense profesional.

Luego de cumplir los años y obteniendo el título de medicina, las personas se pueden especializar en:

  • Medicina legal y forense. Esta se cursa en la universidad y lleva un tiempo de tres años, para así poder obtener un titulo de especialista en medicina legal.

Por otro lado, hay ramas que ofrecen estudiar para ser forense sin la necesidad de estudiar medicina.

Carreras para ser forense

Para poder ser forense se necesita escoger la carrera de medicina para así poder luego de culminar la carrera, especializarse en medicina forense. Pero, hay otras opciones que hacen que la persona se relacione con esta área forense sin la necesidad de ver medicina, Existe lo que la criminología, odontología forense, enfermero forense y psicología forense.

¿Cómo lograr ser forense en Colombia?

Estudiar para forense en Colombia es fácil y sencillo, varias universidades como la Universidad Sergio Arboleda ofrece en su pensum la carrera de criminalística, en donde después los alumnos se pueden especializar como forenses. Esta es una carrera muy demandada en el país, aproximadamente un semestre puede costar de 2 a 3 millones de pesos. Pero no solo universidades prestigiosas en Colombia ofrecen cursos, sino también institutos privados como lo es la pontificia universidad javeriana que facilitan cursos o diplomados relacionados con la forense.

Variedad de universales ofrecen medicina forense, como es la universidad nacional de Colombia. Si la persona logra graduarse en una universidad colombiana, al tiempo contara con empleo relacionado con ese estudio.

¿Cómo lograr ser un buen forense?

Para la carrera de forense, las personas deben ser centrados y sobre todo estar de la mano con la justicia, esas son las principales características que debe tener un forense. Al contar con las aptitudes, habilidades, conocimientos, vocación y valores que piden para ser forense, la persona será uno de los mejores. No es solamente estudiar un cuerpo o analizarlo, es contar una historia y una verdad a través del estudio del mismo, la justicia y la ley están detrás de esta carrera. Definitivamente la pasión y la vocación deben estar presenten para el éxito.

MEDICINA LEGAL by andrea.ochoa.meza on emaze

¿En cuales lugares debo trabajar para ser forense?

Los forenses pueden trabajar en un campo muy amplio, los cuales pueden ser:

  • Centros médicos.
  • Hospitales y clínicas.
  • Área de investigación criminalistas y forense.

Te va interesar