¿Qué estudiar para ser policía?

Si quieres ayudar a tu nación y contribuir significativamente tal vez quieres saber que estudiar para ser policía, la selección para convertirte en miembro del escuadrón policial es sencilla, por lo general el grado de bachillerato suele ser suficiente a menos que quieras incursionar en los rangos más altos como el de detective o inspector para el que si puede ser necesario un grado de titulación universitaria.

Como policía deberás ser una persona ordenada, fuerte, ágil, responsable y honesta, bajo tu mando estarán otros compañeros y deberás hacer cumplir la ley, además es muy importante tener un buen espíritu investigador; si te interesa el tema no te pierdas las cosas que mencionaremos a continuación

¿Qué es ser policía?

Antes de saber que estudiar para ser policía, debes saber lo que significa convertirte en miembro de un oficio tan importante, un policía aporta seguridad, ayuda a mantener el orden público y la seguridad de las personas utilizando herramientas cívicas, sociales y de ser necesario, el uso de la fuerza, aunque siempre es considerada como la última opción.

Las fuerzas policiales ayudan a disuadir personas, investigar crímenes, arrestar delincuentes y reportar ofensas mayores y menores a los superiores o a las autoridades competentes en caso de que sea una situación que se salga de su jurisdicción. Un policía debe estar enfocado en cuanto a intelecto, política y sociedad, pero no parcializarse con ninguno, la idea de estos miembros institucionales es que hagan su trabajo sin desviaciones.

C:UsersJUNIORDownloadsz redaccionesser policia 1.jpg

¿Cómo es un policía?

Muchos se preguntan que estudiar para ser policía, pero muy pocos se preguntan si tienen lo necesario para serlo, y la respuesta es compleja, un policía debe tener un gran sentido de la verdad, el deber y la justicia, además debe tener un instinto innato de protección que le permita ofrecer su ayuda a los ciudadanos.

Muchos policías varían sus actitudes según el país en el que se encuentren, pero el principio general es el que ya mencionamos, deben custodiar el orden público y prevenir crímenes, ayudar en investigaciones será de gran ayuda, lo que se espera de un policía es que sea una persona competente y preparada para saber cómo actuar ante diferentes situaciones de presión con los recursos que posea al momento.

¿Qué perfil debo cumplir para ser policía?

Para ser policía en Colombia hay ciertos requisitos mínimos que te permitirán acceder al oficio, algunos de los más importantes son que tengas la nacionalidad colombiana, tu edad debe ser mayor de 18 años y no superar la edad máxima para la jubilación que es de 62 años, otro requisito de suma importancia es que jamás hayas sido condenado por ningún delito menor o mayor, mucho menos estar inhabilitado para ser funcionario público.

En cuanto a estatura, las mujeres deben ser de al menos 1.60m de altura y los hombres 1.65m, en cuanto a salud también hay ciertos estándares que cumplir, no debes tener condiciones físicas o mentales que afecten tu desempeño en el trabajo, por último pero no menos importante, deberás aceptar un arma, comprometerte a usarla solo de ser necesario y como último recurso.

¿Qué estudiar para ser policía?

A pesar de que estudiar para ser policía no es un requisito indispensable, hay carreras recomendadas para terminar ejerciendo ese oficio, un grado de licenciatura será de gran ayuda si en algún momento quieres una promoción dentro del sistema policíaco. Ten en cuenta alguna de las siguientes carreras para labrarte un camino lleno de éxito: Ciencias jurídicas, ciencias sociales, ciencias técnicas y científicas.

Derecho y criminología

Con estas dos carreras que estudiar para ser policía conseguirás excelentes conocimientos en derecho administrativo, los diferentes tipos de delitos, la forma en la que debes actuar ante cada uno de ellos, la regulación de las leyes de extranjería, el procedimiento penal ante diferentes crímenes.

Seguridad de la población, ciencias forenses, manejo de las víctimas y tipos de delincuentes son otros puntos importantes que aprenderás con estas carreras y que te permitirán un mejor ejercicio como policía.

Psicología

Como policía también es importante saber cómo funciona la mente de los criminales, en especial descubrir que es lo que moviliza al ser humano a cometer atrocidades, entre ellos el conocimiento de los signos y síntomas de trastornos mentales será crucial para incluso prevenir crímenes, o hallar fácilmente a un sospechoso.

Informática

La tecnología se encuentra en todos lados y en las áreas que estudiar para ser policía es de suma importancia, de esa forma podrás ayudar a develar contenido de cámaras de seguridad y resolver y evitar delitos digitales; en un mundo tan tecnológico es crucial que la policía tenga alcance a cualquier lugar para proteger el bienestar de la ciudadanía.

C:UsersJUNIORDownloadsz redaccionesser policia.jpg

Carreras para ser policía en Colombia

  • Balística forense
  • Investigación de incendios, explosiones y otros siniestros
  • Derecho civil, comercial y laboral
  • Psicopatología forense
  • Derecho constitucional
  • Criminología

¿Cómo lograr ser un buen policía?

Más allá de todo lo que hay que estudiar para ser policía, hay cosas que no abarcan el sentido intelectual, si no personal, habilidades que harán que un policía sea más valorado por la población, por ello deberás ser muy respetuoso, amable, con gran sentido del autocontrol y espíritu de trabajar en equipo.

Deberás tratar bien a las personas de todas las edades sin importar su raza, cultura, economía y religión, poder atender necesidades comunes y particulares de los ciudadanos, además de un gran sentido para detectar los peligros y poder actuar a tiempo, con rapidez y calma, sin poner en peligro a las personas de forma innecesaria.

Si logras cumplir con esas habilidades más básicas ya podrás ser miembro útil del cuerpo de policías de tu ciudad, recuerda que como funcionario público tu deber es con los ciudadanos y no con un grupo particular de autoridades, eso es crucial a la hora de actuar de forma correcta como policía.

¿En cuales instituciones debo trabajar para ser policía?

  • Dirección de Antinarcóticos (DIRAN)
  • Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO)
  • Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC)
  • Dirección de Carabineros y Seguridad Rural (DICAR)
  • Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN)
  • Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL)

Te va interesar