¿Qué estudiar para trabajar en un banco?

Todos en algún momento, en especial de niños hemos querido trabajar en un banco, tal vez te emocionaba de pequeño acompañar a tus padres al banco para retirar dinero, te emocionaba ver cómo salía de los cajeros y seguro que más de una vez te preguntaste como imprimían los billetes, si es así es muy normal que ahora de grande te preguntes qué estudiar para trabajar en un banco y acá te mostraremos claves esenciales para lograrlo.

Las personas que trabajan en bancos suelen ser muy atentas, agradables y dispuestas a ayudarte a resolver los diferentes problemas que aquejen tus finanzas y la verdad es que no hay mucho que estudiar para trabajar en un banco, tu título de bachiller o ser técnico en alguna carrera de finanzas puede ser más que suficiente.

¿Qué es trabajar en un banco?

Trabajar en un banco es formar parte de la estabilidad económica de un país y ayudar a proporcionarles a las personas las herramientas necesarias para que al dirigirse a una oficina puedan tener control total sobre sus finanza, gestionar créditos, retirar o depositar dinero, cambiar claves, solicitar tarjetas y en muchas otras tareas más, el trabajo de un empleado de banco es fundamental.

Otras tareas que deberás realizar si decides que estudiar para trabajar en un banco será la gestión de recursos humanos, controlar estados financieros, ayudar con las cuentas mensuales, enviar informes, hacer seguimientos y análisis de riesgos para que todo siempre ande en orden en la sucursal en la que labores.

C:UsersJUNIORDownloadsz redaccionestrabajar banco.jpg

¿Cómo es trabajar en un banco?

Trabajar en un banco puede ser estresante o puede ser muy ameno, antes de descubrir que estudiar para trabajar en un banco es importante que conozcas un poco sobre la dinámica. Hay muchos puestos, así que la experiencia varía en función a ello. En cada sucursal, cada empleado cumple una tarea diferente.

Administrador de caja

Este vendría siendo el trabajo más sencillo, es el eslabón más bajo de la cadena de trabajo, es la persona que atenderá al cliente en cuanto a retiro y depósito de dinero, controlará la caja y la realización de los recibos, entre otras tareas como apertura de cuenta, cobro y depósito de cheques.

Gestor particular

El gestor es una persona que tramitará y captará las carteras de los clientes más grandes, es uno de los trabajadores más importantes de un banco, pues los clientes más adinerados no hacen la fila como las personas de economía media y baja, sino que pasan directamente a una oficina donde un gestor se encarga de satisfacer sus necesidades y ayudarle a solucionar cualquier inconveniente.

Gestor de empresas

Este puesto tiene un trabajo similar al anterior, con la diferencia de que, la labor va dedicada a grandes empresas, así que la responsabilidad y la cantidad de dinero será mayor. En este puesto deberás hacerle saber al cliente los riesgos y estrategias para solucionar, además de hacer las tareas básicas para que pueda disponer apropiadamente de su formación monetaria.

¿Qué perfil debo cumplir para trabajar en un banco?

Por lo general los trabajadores de bancos son obligatoriamente mayores de edad, en segundo nivel quedan sus aptitudes y valores. Debes ser una persona honesta y ágil, pues a pesar de que hay máquinas, se estará manejando dinero y es un tema delicado, además siempre hay personas que tal vez quieran ganar algo que no les corresponde.

Por otro lado también es importante que tengas el don de gente, es decir que sepas tratarlos amablemente ante cualquier adversidad, para que se sientan seguros y en confianza en el banco, recuerda que es una institución que resguarda todo su dinero y lo menos que quieren es que los traten mal allí.

Tener buena apariencia y presentación también es vital, a la hora de trabajar con el público, la imagen dice mucho más que cualquier palabra, así antes de hablar, las personas te miran, y si tu presencia no es la más adecuada le darás una mala imagen a la compañía bancaria, ropa limpia, planchada, cortes de cabello y peinados adecuados suele ser suficiente para que físicamente puedas ser considerado como personal bancario.

C:UsersJUNIORDownloadsz redaccionestrabajar en un banco.jpg

¿Qué estudiar para trabajar en un banco?

Los bancos por lo general buscan perfiles calificados, así que estudiar para trabajar en un banco es un buen paso para iniciar el proceso de contratación; algunas carreras que podrían ser de utilidad si quieres abrirte paso en este campo de trabajo son:

  • Economía
  • Administración de empresas
  • Derecho empresarial
  • Dirección de empresas
  • Recursos humanos
  • Especialización en finanzas
  • Comercio internacional

Carreras para trabajar en un banco en Colombia

En Colombia es muy común que los empleados de los bancos hayan conseguido la licenciatura en las siguientes carreras:

  • Administración de empresas
  • Contabilidad
  • Finanzas
  • Gestión empresarial
  • Negocios internacionales

¿Cómo lograr ser un buen trabajador de banco?

Si ya elegiste una carrera que estudiar para trabajar en un banco el siguiente paso es tomar el camino adecuado para hacer bien el trabajo, por ello es importante ser muy organizado, así podrás atender de manera adecuada las diferentes tareas que puedan asignarte, también deberás ser detallista, esto implica menor cabida para los errores a la hora de realizar transacciones.

También es muy importante que sepas seguir ordenes, muchos de los clientes serán de gran importancia y hay que seguir ciertos pasos y protocolos a seguir para que todo funcione de forma correcta; recuerda ser responsable y saber comunicarte con los superiores y con los clientes de forma adecuada, solo de esa forma podrás realizar la correcta promoción de los servicios del banco, el asesoramiento adecuado siempre atrae más clientes.

Recuerda que en un banco siempre hay oportunidades de subir de puesto, del menor grado puedes alcanzar el mayor grado siempre que te rijas por el correcto movimiento y orden de la sucursal y aprendas a manejar diferentes tareas, conviértete en un empleado valioso y verás como consigues abrirte camino en tu lugar de trabajo.

¿En cuales bancos debo trabajar?

  • Banco de Bogotá
  • Banco Popular
  • Banco de Occidente
  • Davivienda
  • Bancolombia.

Te va interesar