Tecnólogo en gestión de mercados

Para una empresa el mercadeo es tan importante como los productos que ofrecen, por lo que sin una estrategia adecuada definitivamente se perderán clientes potenciales. Por ello, es de vital importancia contar con personas capaces de planificar y ejecutar estrategias de mercadeo en tu equipo, como es el caso de los tecnólogos en gestión de mercados.

Recordemos que sin planes de mercadeo ¿de qué otra manera la gente se enterará del producto o servicio que vendes? Además, impulsa el conocimiento del producto, cultiva credibilidad en la marca y genera confianza en los compradores.

¿Qué es un Tecnólogo en gestión de mercados?

Con experiencia en el campo tecnológico, estos profesionales combinan actividades intelectuales y manuales, permitiéndoles trabajar en una amplia variedad de proyectos gracias a su versatilidad. Suelen ser contratados como gestores de tecnología, diseño de productos, desarrollo, entre otros.

Por ello, un tecnólogo en gestión de mercados es un especialista de gran valor para las empresas, que contribuyen en la planeación y segmentación de productos y servicios.

Perfil ocupacional de un tecnólogo en gestión de mercados

Un tecnólogo egresado en gestión de mercados contará con la capacidad de resolver problemas referentes a la exigencia empresarial del mercado global y de la dinámica de la economía internacional.

Además cuentan con habilidades para gestionar y liderar su propia idea de negocio, trabajar en equipos grandes y pequeños de forma eficaz. Proponiendo ideas innovadoras y creativas que apunten a la mejora constante de adquisición de clientes.

Funciones de un tecnólogo en gestión de mercados

Un tecnólogo en gestión de mercados será capaz de interpretar y comprender las tendencias del mercado, evaluando el proceso comercial y logístico. Sugiriendo de esta manera, soluciones novedosas para comercializar productos o servicios. Contando también con la capacidad de desarrollar ideas para el material publicitario, promocional y de merchandising.

Además, tomarán decisiones con valor agregado que le aporten a la empresa soluciones que posibiliten su posicionamiento en los nuevos mercados globales. Detectando oportunidades para el desarrollo de soluciones que permitan a su audiencia objetiva interesarse por el producto.

¿En qué tipo de empresas puede trabajar?

Gracias a la gran flexibilidad y versatilidad de los tecnólogos en gestión de mercados, estos pueden desempeñarse en empresas de cualquier industria, que necesiten adaptarse a los entornos cambiantes del mercado al que pertenezcan.

Recordemos que la mayoría de las empresas tienen sus propios equipos de marketing, y los tecnólogos en gestión de mercados forman parte de estas unidades.

Es por ello que los tecnólogos en gestión de mercado trabajan asistiendo y apoyando a gerentes de mercadeo y/o gerentes administrativos, soliéndose desempeñar dentro de las empresas como:

  • Supervisor de ventas.
  • Coordinador comercial.
  • Coordinador de relaciones públicas.
  • Auxiliar en investigaciones de mercados.
  • Servicio al cliente.

¿Cuánto gana un tecnólogo en gestión de mercados?

Según indeed.com, el salario medio de un tecnólogo en gestión de mercados en Colombia puede variar entorno a los $ 24.000.000 y los $ 20.000.000 anuales dependiendo del puesto de trabajo que ocupe dentro de la empresa.

¿Cuánto dura el curso del tecnólogo en gestión de mercados?

Para la culminación de la carrera se estima una duración aproximada de 6 semestres equivalente a 24 meses. Aunque puede variar de acuerdo a la institución que oferte dicha carrera.

Pensum de la carrera tecnólogo en gestión de mercados

Durante el transcurso de tus estudios en la carrera, aprenderás y desarrollarás algunas competencias personales y profesionales tales como:

  • Desarrollar canales de distribución de acuerdo a la necesidad de los clientes.
  • Identificar comportamientos del mercado y las tendencias del entorno según una previa investigación.
  • Interpretar y comprender tendencias actuales y futuras del mercado.
  • Evaluar los distintos procesos comerciales y logísticos dentro de la empresa.
  • Sugerir soluciones creativas de mercado para mejorar la comercialización de productos y/o servicios.
  • Apoyar los procesos de comercio, mercadeo y negociación internacional.
  • Desarrollar ideas de productos y/o servicios para la posterior incursión y penetración de mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

El país necesita contar con profesionales altamente calificados, que aseguren el fortalecimiento económico en sus diversas áreas. Estos deben ser capaces de responder íntegramente a la dinámica del sector y que sean capaces de promover las organizaciones donde se desempeñan.

Todas las empresas y compañías necesitan darse a conocer, y sin lugar a dudas están en búsqueda de talento que pueda ayudarles a conseguir dicho objetivo.

¿Preparado para comenzar tu formación profesional? Entonces ¿te animas a ser un tecnólogo en gestión de mercados? ¿Qué esperas?

Durante la carrera de tecnólogo en gestión de mercados verás distintas materias dependiendo del instituto o universidad donde decidas cursar. Sin embargo, entre las más comunes podemos encontrar:

  • Herramientas para la Productividad.
  • Ética empresarial.
  • Fundamentos de economía.
  • Técnicas para el Aprendizaje Autónomo.
  • Mercadeo I, II, III y IV.
  • Administración Financiera.
  • Contabilidad General.
  • Teoría de las organizaciones.
  • Macroeconomía.
  • Matemáticas empresariales.

Deja un comentario