Tecnólogo en desarrollo de software

Los tecnólogos en desarrollo de software crean aplicaciones de software simples, que funcionan en la web, en móviles o que pueden ser de escritorio. Si deseas conocer más acerca de una de las carreras del futuro y, tal vez, planeas iniciar tu formación en esta área; entonces estás en el lugar indicado.

¿Qué es tecnólogo en desarrollo de software?

Los tecnólogos en desarrollo de software son profesionales creativos y lógicos; que crean aplicaciones de software simples y funcionales para la web, dispositivos móviles o que pueden ser de escritorio.

Perfil ocupacional de un tecnólogo en desarrollo de software

Como tecnólogo en desarrollo de software trabajarás en equipo para construir componentes de software simples, contribuyendo con tu parte en grandes proyectos de desarrollo. También puedes llegar a usar código que otras personas del equipo han desarrollado para producir tu parte del proyecto. El trabajo en equipo es clave.

De igual modo, pueden ser responsables de todo el desarrollo de un programa de software, pero este será sencillo. Parte del trabajo consiste en interpretar requisitos de diseño simples, comprender qué se requiere y cómo se va a crear el proyecto, en equipo; todo esto con el objetivo de designar a cada integrante del grupo una tarea y una parte a desarrollar.

En consecuencia, un tecnólogo desarrollo de software se dedicará también a probar que el componente específico cumple con la funcionalidad prevista antes de ser sumado en el producto final.

Los tecnólogos en desarrollo de software rara vez trabajan de modo independiente, suelen ser supervisados por algún desarrollador con mayor experiencia en el área; con el objetivo de que los equipos de trabajo cuenten con un líder que guíe al grupo para construir un producto acorde a las especificaciones solicitadas.

¿En qué tipo de empresas puede trabajar un tecnólogo en desarrollo de software?

Los tecnólogos en desarrollo de software suelen trabajar en empresas y compañías en la industria de la tecnología; de tipo privada o pública dedicadas a la creación de herramientas digitales, tecnológicas y de software.

Su entorno de trabajo suele ser la oficina; aunque muchos pueden trabajar en remoto (a distancia, usualmente desde casa), ya que realizan la mayoría de las tareas en una computadora.

Debido a que el desarrollo de software es un esfuerzo en equipo, los desarrolladores trabajan e interactúan con otros con regularidad. A menudo se sientan juntos, lado a lado, durante períodos prolongados de tiempo mientras trabajan en una misma computadora.

Algunas de las tareas que podrás realizar en estas empresas como tecnólogo en desarrollo son:

  • Desarrollo de software y su posterior prueba siguiendo las especificaciones y el diseño de este.
  • Solucionar problemas en el software existente.
  • Preparar la documentación de diseño; para describir el desarrollo, la lógica, la codificación, las pruebas, los cambios y las correcciones del programa.

¿Cuánto gana un tecnólogo en desarrollo de software?

El salario promedio en Colombia de un tecnólogo en desarrollo de software suele rondar los $3.620.412 al mes.

¿Cuánto dura el curso de tecnólogo en desarrollo de software?

Al ser una carrera técnica, el tiempo de los programas formativos para titularse como tecnólogo en esta área es de hasta 2 años.

A lo largo de este periodo de tiempo serás formado como un desarrollador de software, adquiriendo no solo los conocimientos técnicos del área, sino también las aptitudes, habilidades. Producto haber alcanzado los objetivos planteados en cada una de las unidades curriculares presentes en el pensum de la carrera.

Pensum de la carrera de tecnólogo en desarrollo de software

El pensum de cualquier programa formativo que titule tecnólogos en desarrollo de software debe tener entre sus unidades curriculares materias como: matemática, lógica y programación. Adicionalmente, y en general se podrán encontrar otras como:

  • Cálculo.
  • Lenguaje y comunicación.
  • Sistemas operativos.
  • Matemáticas discretas.
  • Estadística.
  • Bases de datos
  • Inglés.
  • Sistemas de la información.

Estas unidades curriculares te proporcionarán conocimientos técnicos y fomentarán la creación de ciertas habilidades y aptitudes; que te permitirán cumplir con tus funciones de manera eficaz y efectiva en el entorno laboral. Algunas de estas habilidades son:

  • Habilidad de pensamiento lógico y creativo.
  • Mantener un sistema de trabajo organizado y enfocado.
  • Capacidad para trabajar con variedad de personas.
  • Habilidad para comunicarse según el contexto.
  • Mantener un ambiente de trabajo productivo, profesional y seguro.

Si tras leer este artículo te pareció interesante la labor que los tecnólogos en desarrollo de software realizan; y te gustaría formar parte de la industria de la tecnología. Entonces no dudes en iniciar tu trayectoria académica para titularte como tecnólogo en esta área o alguna carrera afín. Trabaja donde las tecnologías del futuro tienen lugar y se parte de ello.

Deja un comentario