Tecnólogo en Salud Ocupacional

Un tecnólogo en salud ocupacional se trata de un individuo preparado, que cuenta con capacidades que le permitirán desempeñarse en el campo laboral; debe tener la capacidad de coordinar correctamente la ejecución de las actividades previstas en el programa de salud ocupacional de una organización.

¿Qué es Tecnólogo en Salud Ocupacional?

Acorde a la legislación vigente y las normativas aplicadas, se ocupa de gestionar medidas sanitarias; desde intervenciones de seguridad, de higiene e incluso medicina preventiva, además de establecer un seguimiento controlado según el programa de salud ocupacional.

En otras palabras, se trata de un individuo que coordina y gestiona todos los proyectos sanitarios y de seguridad de una organización; siempre apegado a las legislaciones vigentes y las normativas. Todo con el fin de establecer un seguimiento controlado regido por el programa de salud ocupacional.

Perfil Ocupacional del Tecnólogo en Salud Ocupacional

El tecnólogo debe ser un individuo calificado y contar con ciertas aptitudes para cumplir con su tarea de la manera más efectiva posible. Un tecnólogo en salud ocupacional debe tener la habilidad del liderazgo para gestionar los planes y ejecutarlos; debe contar con un sentido crítico y tener sus propósitos bien establecidos.

Así mismo debe ser una persona proactiva y con facilidad para trabajar en equipo, esto con el fin de realizar su trabajo de manera óptima y eficiente; así como creatividad para generar planes de contingencia en caso de necesitarlos. De la misma forma debe poder encaminar los proyectos para lograr su objetivo.

Por último, debe ser alguien con buenas habilidades comunicativas, de análisis y redacción de modo que pueda solventar problemas a la brevedad posible; todo con el fin de ofrecer un ambiente seguro y una cultura de autocuidado.

Funciones de un Tecnólogo en Salud Ocupacional

Con el cargo de tecnólogo ocupacional vienen ciertas responsabilidad y funciones que debes cumplir, entre las cuales están:

1.- Debe ocuparse de promover actividades de seguridad ocupacional según lo indique el programa establecido y la normativa.

2.- Brindar atención inmediata al agravado en caso de algún accidente o alguna enfermedad repentina.

3.- Está capacitado para efectuar en las empresas, todo lo relacionado con el programa de salud ocupacional, siguiendo los lineamientos y estatus establecidos para el mismo.

4.- Debe asegurarse de fomentar la práctica segura y saludable de las tareas en cada uno de los ambientes de trabajo.

5.- Basándose en los modelos humanísticos sociales y en normas técnicas vigentes, debe ocuparse de reducir las causas y los efectos en ciertas situaciones; como puede ser alguna urgencia o desastre.

6.- Debe incentivar la presencia de interacciones tanto con el mismo como con los demás, siempre con la naturaleza en contextos tanto laborales como sociales.

Dicho de forma sencilla, un tecnólogo en Salud Ocupacional debe promover las prácticas seguras, así como atender los protocolos sanitarios y normativas vigentes; para tratar a cada persona en caso de alguna enfermedad súbita, o alguna contingencia sanitaria o calamidad.

¿En qué empresa puede trabajar?

Un tecnólogo en salud ocupacional tiene un campo laboral bastante amplio, pues al ser su principal trabajo asegurarse de que los trabajadores están sanos; es personal necesario para cualquier empresa.

Un tecnólogo en salud ocupacional que esté calificado y conozca bien sus responsabilidades puede desempeñarse en lugares como una Administradora de Riesgo Profesional; o inclusive de manera privada, ejerciendo dicha profesión de manera independiente.

¿Cuánto gana un Tecnólogo en Salud Ocupacional?

El salario de un Tecnólogo en Salud ocupacional puede variar no solo en cada país, sino también en cada región de un mismo país; según cifras tomadas para el 15 de mayo del 2021, el promedio salarial en Colombia para este trabajo es de 1.300.000$ (pesos colombianos) por mes aproximadamente.

el paciente masculino toma los primeros pasos usando barras paralelas ortopédicas - salud ocupacional fotografías e imágenes de stock

¿Cuánto dura el Curso del Tecnólogo en Salud Ocupacional?

Según el plan de estudio de la Uninpahu Fundación Universitaria, el curso de tecnólogo en Salud ocupacional tiene una duración de 6 semestres; lo que corresponde a 3 años.

Pensum de la Carrera Tecnólogo en Salud Ocupacional.

La carrera de Tecnólogo en salud ocupacional está dividida en 6 semestres (3 años en total), y su plan de estudio es el siguiente:

I Semestre
Fundamentos de salud ocupacional
Física aplicada
Psicología general
Administración
Fundamentación matemática
Comprensión y expresión escrita

II Semestre
Fundamentos de fisiología
Química aplicada
Seguridad industrial I
Contabilidad general
Estadística
Ética general y ciudadana

III Semestre
Medicina de trabajo I
Biología aplicada
Seguridad industrial II
Legislación en salud ocupacional
Fundamentos y técnicas de investigación
Costos y presupuestos

IV Semestre
Medicina de trabajo II
Procesos industriales I
Higiene industrial I
Electiva I
Gestión ambiental
Liderazgo y desarrollo empresarial
Práctica empresarial

V Semestre
Medicina de trabajo III
Procesos industriales III
Higiene industrial II
Electiva II
Proyecto de investigación tecnológica
Análisis de puestos de trabajo

VI Semestre
Gestión en salud ocupacional
Epidemiología
Higiene industrial III
Electiva III
Ergonomía
Normas técnicas