Tecnólogo en Obras Civiles

Se trata de una carrera corta, más sin embargo, esto no significa que sea fácil, a continuación, podrás ver información más detallada sobre este curso; desde qué funciones cumple un tecnólogo en obras civiles, su perfil ocupacional, así como temas más relacionados con el curso de la carrera.

¿Qué es Tecnólogo en Obras Civiles?

Un tecnólogo en Obras Civiles se trata de un profesional que cuenta con las bases teóricas y conocimientos prácticos que le permiten desempeñarse en proyectos de construcción; el cursar esta carrera resultará en un individuo competente no solo para vincularse a un empleo, sino también para iniciar sus propios proyectos y asociaciones.

Durante este curso, el individuo desarrollará muchas habilidades que le pueden resultar muy útiles, como aptitudes investigativas para aplicar nuevos métodos de construcción; además de optimizar su trabajo haciendo uso tanto del material como de las tecnologías disponibles.

En resumidas cuentas, se trata de una carrera que involucra conocimientos tanto prácticos como teóricos; y gracias a ellos puedes desempeñarte de manera adecuada tanto en obras civiles como privadas. Claro que ya eso dependerá de cuál sea tu enfoque.

Perfil Ocupacional del Tecnólogo en Obras Civiles

Un tecnólogo en obras civiles se puede desempeñar de manera eficiente en una gran variedad de áreas tales como:

1.- Puede actuar como un residente de obra, siendo auxiliar bien sea en la dirección de un proyecto o de interventoría.

2.- Puede desempeñarse en empresas tanto públicas como privadas en algún cargo técnico que se dedique al desarrollo y construcción de obras.

3.- También puede trabajar de manera independiente como constructor, pero esto lo definirá su capacidad no solo técnica sino económica; y claramente siempre apegado a las disposiciones legales.

4.- Puede actuar como asesor o incluso como coordinador de proyectos de construcciones de interés social; así como planes de construcción promovidos por entidades del gobierno o alguna asociación comunal.

5.- Está capacitado para intervenir durante toda la planeación, dirección y desarrollo de un proyecto y el control de obras civiles.

Funciones de un Tecnólogo en Obras Civiles

Un tecnólogo en obras civiles capacitado y calificado cuenta con muchas responsabilidades y funciones a la hora de participar en un proyecto; algunas de estas son:

1.- Supervisar el desarrollo de la obra y verificar que todo vaya según la planificación.

2.- Asegurar el fiel cumplimiento de las normativas vigentes en los procesos efectuados.

3.- Verificar que tanto el terreno como los materiales y la estructura del proyecto en sí se encuentren en el mejor estado posible.

4.- Coordinar y dirigir proyectos de construcciones civiles.

¿En qué tipos de Empresas puede Trabajar un Tecnólogo en Obras Civiles?

Un tecnólogo en esta área cuenta con un amplio campo de trabajo, pues un profesional calificado puede desempeñarse en cargos tanto públicos como privados; ya sea en una constructora o algún ente gubernamental.

Inclusive un tecnólogo en Obras Civiles puede trabajar de manera independiente a través de su propia asociación o empresa unipersonal si se da el caso.

¿Cuánto gana un Tecnólogo en Obras Civiles?

Según resultados obtenidos tras un estudio del cual se obtuvieron poco más de 2 millones de resultados; el salario promedio en Colombia de un Tecnólogo en Obras Civiles es de $1.560.618 pesos colombianos por mes aproximadamente.

Para esta cifra se tomaron en cuenta los datos suministrados por empresas, usuarios y empleados de esta área durante los últimos 12 meses; esto para el año 2021.

calle soldador - obras civiles fotografías e imágenes de stock

¿Cuánto dura el curso de Tecnólogo en Obras Civiles?

Según el plan de estudios del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el curso de tecnólogo en Obras civiles tiene una duración de 6 semestres; lo que se traduce en 3 años de duración del curso.

Pensum de la carrera de Tecnólogo en Obras Civiles

Según información obtenida del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, durante los 6 semestres que dura la carrera, el plan de estudio es el siguiente:

I Semestre

– Algebra y Trigonometría

– Geometría

– Introducción al Área Profesional

– Dibujo Instrumental

– Lengua Materna

– Deporte, Arte y Recreación

– Humanidades I

II Semestre

Cálculo Diferencial

Física del Movimiento

Materiales de la Construcción

Dibujo Asistido por Computador

Fundamentos de Programación

Topografía I

Pedagogía Constitucional

III Semestre

– Cálculo Integral

– Mecánica de Fluidos

– Estática

– Sistemas Constructivos I

– Ciencia, Tecnología e Innovación

– Geomática Básica

– Topografía II

IV Semestre

– Estadística

– Mecánica de Suelos

– Resistencia de Materiales

– Sistemas Constructivos II

– Diseño Geométrico de Vías

V Semestre

– Electiva Profesional I

– Principios de Hidráulica Aplicada

– Análisis Estructural

– Sistemas Constructivos III

– Costos y Programación de Obras Civiles

– Construcción de Vías y Pavimentos

VI Semestre

– Electiva Profesional II

– Diseño de estructuras en Hormigón I

– Practica Profesional/Trabajo de Grado

– Interventoría de Obras Civiles

– Gestión Ambiental

– Ética.