Técnico en rayos x en el SENA

El objetivo fundamental del SENA es conducir el desarrollo económico, tecnológico y social del país por medio de la formación y capacitación profesional integral de los colombianos. Así es, el SENA invierte en el futuro de Colombia. Por tanto, en el SENA se encuentran gran cantidad de programas formativos, tales como Técnico en rayos X.

Atendiendo al título de este artículo, seguramente estás interesado en conocer qué debes estudiar en este establecimiento público para ejercer cómo técnico en rayos X. Si bien no existe un programa formativo con este nombre disponible; te podrás titular como Tecnólogo en Imágenes Diagnósticas, una carrera afín a esta labor.

A lo largo de este artículo estaremos dándote a conocer información vital que te permitirá conocer la carrera y determinar si realmente te interesa estudiar para titularte de tecnólogo en esta área.

Perfil ocupacional de un técnico en rayos X

Cómo anteriormente explicamos, los tecnólogos en imágenes diagnósticas son conocidos por trabajar en el campo de la tecnología radiológica. Esto quiere decir que en su labor diaria maneja pruebas como rayos X, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas; en ecografía, utiliza ondas sonoras.

Todas estas pruebas, como te podrás imaginar, son empleadas para escanear el cuerpo y diagnosticar cualquier problema médico que puedan tener los pacientes. Es por ello que no se les llama a los titulados de este programa formativo como técnicos rayos X; pues su área de trabajo y el alcance de sus conocimientos son más amplios.

Adicionalmente, un tecnólogo en imágenes diagnósticas prepara a los pacientes explicándolos y preparándolos para el procedimiento en cuestión; siguiendo el procedimiento de cada prueba de diagnóstico por imagen, operando el equipo de diagnóstico, registrando datos, asistiendo en la revisión de las imágenes y en el mantenimiento del equipo.

¿En qué tipo de empresas puede trabajar un técnico en rayos X?

Como técnico en rayos X, tendrás la oportunidad de trabajar en centros de atención médica, es decir, en clínicas, hospitales y consultorios.

Tus deberes como tecnólogo en imágenes diagnósticas variarán según el tipo de centro de atención médica en el que trabajes. En general, trabajarás con equipos de imágenes para capturar una “imagen” de un área de interés dentro del cuerpo de un paciente.

También realizarás algunas evaluaciones preliminares de las imágenes antes de entregarlas a un médico. Los deberes específicos probablemente incluirán algunas de las siguientes tareas:

  • Preparar a los pacientes para los procedimientos de diagnóstico.
  • Preparar y mantener el equipo biomédico.
  • Colocar correctamente al paciente para obtener la imagen correcta.
  • Operar el equipo para obtener las imágenes de diagnóstico.
  • Diferenciar una imagen normal de una anormal.
  • Analizar imágenes para encontrar hallazgos preliminares.

¿Cuánto gana un técnico en rayos X?

El salario en Colombia de un técnico en rayos X, o, mejor dicho, un tecnólogo en imágenes diagnósticas SENA en promedio corresponde a unos $19.976.868 al año. Al igual que en la mayoría de empleos, el salario de un tecnólogo en esta área incrementará en función de la experiencia laboral que posea, puesto que en esta profesión es de vital importancia.

¿Cuánto dura el curso de técnico en rayos X?

En el SENA podrás emprender tus estudios y titularte en esta carrera técnica; con una modalidad presencial que se imparte en diferentes centros formativos dentro del país. De acuerdo a la página oficial del SENA, todo programa formativo de hasta dos años es considerado una carrera técnica.

Como tecnólogo en imágenes diagnósticas SENA deberás haber completado los objetivos planteados a lo largo del programa formativo con una duración 24 meses; para ser certificados por medio de un título formal reconocido por el ICFES.

El horario de asistencia y el tipo de jornada (diurna, tarde, mixta, entre otras) variará en función del centro de estudio al que asistas.

Pensum de la carrera de rayos X

A lo largo de tu trayectoria académica en el SENA para formarte como tecnólogo en imágenes diagnósticas te encontrarás con un pensum muy variado. En él incluyen unidades curriculares como:

  • Anatomía.
  • Fisiología.
  • Biología.
  • Matemáticas.
  • Terminología médica.
  • Patología.
  • Imagenología.
  • Ciencia radiológica.
  • Inglés.
  • Comunicación y lenguaje.
  • Prácticas profesionales.

Tras completar el ciclo de estudios estipulado por el programa formativo del SENA; poseerás un perfil profesional en el que estarás capacitado para realizar exámenes radiográficos siguiendo los diferentes protocolos institucionales de cada caso.

Por lo tanto, desarrollarás aptitudes que te permitan conocer la anatomía y las variaciones de esta; para poder hacer uso correcto del equipo y reconocer las características de un gran número de afecciones patológicas.

Entre estas habilidades que desarrollarás encontramos:

  • Comprensión del idioma inglés de forma oral y escrita
  • Capacidad de aplicar mantenimiento a los equipos biomédicos, tomando en consideración sus especificaciones técnicas y regulaciones existentes.
  • Valorar a nivel técnico, clínico y económico la tecnología biomédica para su actualización o renovación.
  • Capacidades comunicativas que promuevan el entendimiento en el ámbito social y laboral.

Si tras leer este artículo te sientes motivado y esta increíble profesión te llamó la atención; entonces quizá te podría interesar ejercer como tecnólogo en imágenes diagnósticas egresado del SENA; de ser así debes estar atento o atenta al próximo proceso de inscripción del SENA donde se oferte este programa formativo, para que te apuntes a él e inicies tu trayectoria académica.

Te va interesar