técnico en seguridad y salud ocupacional

Técnico en seguridad y salud en el Trabajo

Si estas proximo a estudiar esta carrera, te invito a que aprendas un poco más de la misma. En muchos casos no es fácil escoger una carrera y en este articulo, queremos facilitarte la tarea.

Perfil ocupacional de un técnico en Seguridad y Salud en el Trabajo

El técnico en Seguridad y Salud en el Trabajo reúne las competencias para apoyar y en algunos casos liderar, técnicamente en la ejecución de estrategias para la prevención de accidentes y enfermedades de índole laboral. Esto lo realiza a través de mecanismos de trabajo, higiene y seguridad industrial. por lo que el técnico en seguridad laboral trabaja de forma integral brindando soluciones que permitan mantener bajo control los accidentes y enfermedades dentro de la empresa, todo esto lo realizan en el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Campo laboral

Si estás pensando en optar por estudiar para ser un técnico en seguridad y salud en el trabajo es normal que te preguntes si luego tendrás trabajo. Pero la verdad es que esta carrera tiene mucha demanda, ya que por cuestiones de ley, prácticamente toda empresa que esté constituida bajo las normativas colombianas, necesita bien sea de forma continua ( es decir como empleado) o de forma puntual (como asesor externo) a un experto en el área de seguridad laboral.

Si estudias esta carrera podrás conseguir fácilmente las siguientes vacantes:

  • Supervisor de seguridad y salud ocupacional.
  • Supervisor de salud ocupacional.
  • Supervisor a cargo de la  seguridad industrial
  • Supervisor encargado de la  seguridad ocupacional.
  • Supervisor de riesgos profesionales.
  • Auxiliar analista de seguridad ocupacional.

técnico en seguridad y salud ocupacional

Funciones de un técnico en Seguridad y Salud en el Trabajo

El responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de sus principales funciones tiene a su cargo la responsabilidad de de diseñar, implementar, administrar, coordinar y ejecutar las actividades del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de la empresa. Adicionalmente tiene otras funciones que pueden variar dentro de la compañía donde se encuentren, pero las más comunes son:

  1. Crear y ejecutar el programa de capacitación anual para la empresa.
  2. Crear y ejecutar de forma eficiente los Programas de Vigilancia Epidemiológica para la compañía.
  3. Transmitir a la directiva las situaciones que puedan poner en riesgo a los empleados.
  4. Pedir a la dirección, que se hagan exámenes médicos estipulados por la ley
  5. Hacer, revisar y actualizar de forma constante la matriz de riesgos de la empresa y la matriz  de requisitos legales de la empresa.
  6. Participar la investigación de los accidentes e incidentes ocurridos en la empresa.

Cuánto gana un técnico en Seguridad y Salud en el Trabajo

en cuanto a la cantidad de dinero, el sueldo puede variar pero actualmente se encuentra sobre el millón de pesos más los beneficios de ley, en algunas ciudades un técnico en seguridad y salud puede llegar a cobrar incluso alrededor del millón trescientos. Un sueldo que puede resultar favorable para permitirte seguir avanzando y estudiar otras especialidades.

Cuánto tiempo dura el curso/carrera de técnico en Seguridad y Salud en el Trabajo

Por lo general en algunas  instituciones encontrarás que el plazo de estudio es de 3 semestres. Pudiendo realizar así la carrera en un año y medio. Sin embargo el tecnólogo deberá estudiar entre dos y tres años para poder alcanzar la culminación efectiva de su carrera. Si para ti el tiempo es un factor importante, deberás investigar las diferentes escuelas o institutos que ofrecen esta carrera para que elijas el que más se ajuste a tus circunstancias.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© All Right Reserved