Técnico en recursos humanos en el SENA

El área de recursos humanos es un pilar fundamental en las medianas y grandes empresas modernas; ya que este departamento se encarga de atraer nuevo talento y contribuir en el desarrollo de los empleados. Si deseas formar parte de estos equipos, una excelente opción es capacitarte como técnico en recursos humanos en el SENA.

Los ciudadanos que estudian en el SENA consiguen profesionalizarse en algún área específica, sin embargo en esta oportunidad hablaremos exclusivamente acerca de los técnicos en recursos humanos, a que se dedican, cuánto ganan, la duración de su formación en el SENA, entre otros.

Perfil ocupacional de un técnico en recursos humanos

Esta carrera está dirigida a todas aquellas personas con un perfil organizacional, que posean facilidad de expresión oral y escrita y que gocen de facultades de liderazgo. Deben de ser personas con excelente presentación personal, altos valores éticos y con buena cultura general.

Como estudiante además aprenderás a detectar desafíos que pueda presentar el personal; así como planificar y aplicar las estrategias adecuadas para que los empleados se identifiquen con la empresa y consigan trabajar adecuadamente de acuerdo a los objetivos de la misma.

Por lo tanto los técnicos en recursos humanos egresados serán capaces de manejar a los empleados, y seleccionar el mejor talento a través de procesos de selección adecuados. Participando activamente en la búsqueda del bienestar, calidad de vida, protección e inclusión laboral dentro de la compañía.

Funciones de un técnico en recursos humanos

Los técnicos en recursos humanos se encargan de distintas actividades que pueden variar de acuerdo al puesto de trabajo y a la empresa en donde se desenvuelven, sin embargo entre las más comunes tenemos:

  • Planificación de recursos humanos: Busca identificar las necesidades que en un futuro puede afrontar la organización. ¿Qué tipo de personas requiere la empresa y cuántas? Saber esto, moldearán el reclutamiento, la selección, la gestión de desempeño y todas las demás funciones del área de recursos humanos.
  • Contratación y selección: Involucra atraer y elegir a los candidatos más sobresalientes para que trabajen en la empresa. Así como programar las entrevistas y guiar el proceso de selección.
  • Gestión del desempeño: Es esencial para que los empleados sean productivos. Este aspecto va desde la valoración de los niveles de productividad del empleado hasta la regulación y control de las horas extras que estos toman.
  • Aprendizaje: Permitir que los empleados desarrollen habilidades que necesitarán en el futuro es esencial. La mayoría de los empleadores comprenden la importancia de invertir en sus trabajadores y las habilidades futuras de los mimos. Y Recursos humanos es el encargo de dirigir estos esfuerzos en la dirección correcta.
  • Planificación de carrera: Mostrar a los trabajadores cómo sus metas personales y profesionales pueden juntarse con el futuro de la empresa permite motivarlos y retenerlos. Para la organización, existen los beneficios de una mejor planificación de la sucesión y una mayor productividad.
  • Evaluación de funciones: Se refiere a comparar distintas partes de las operaciones generales. Esto incluye la disponibilidad de los trabajadores, es decir, sus horarios; la lejanía de los mismos con el lugar de trabajo, así como el valor que aportan para la compañía.
  • Recompensas: Retribuir a los trabajadores por su labor es una función de vital importancia, puede ser desde el sueldo, ascender de puesto, etc. Sin embargo, también pueden ser resultados relacionales y psicológicos como el reconocimiento. Esto ayuda a motivar y retener a nuevos y antiguos trabajadores.
  • Bienestar personal: Consiste en ayudar a los trabajadores de la empresa cuando presentan inconvenientes dentro y fuera del lugar de trabajo. Por ejemplo el acoso sexual, intimidación, etc.
  • Responsabilidades administrativas: Entre estas se incluyen el manejo de promociones, altas y bajas de contratos, mejora en el desempeño, diversidad cultural y racial, etc.

Sin embargo estas funciones no se suelen asignar a una sola persona sino a todo el departamento de recursos humanos de la empresa; pero en definitiva serán algunas de las muchas actividades que realizarás como técnico en recursos humanos en una compañía.

¿En qué tipo de empresas puede trabajar?

Recordemos que los técnicos en recursos humanos tienen un amplio campo laboral, ya que empresas de todas las industrias necesitan de profesionales capaces de gestionar su talento humano. Por lo que departamentos o áreas de recursos humanos y departamentos de bienestar personal son las áreas más comunes para trabajar.

Entre los puestos de trabajo que suelen ocupar los técnicos en recursos humanos encontramos:

  • Jefe de recursos humanos.
  • Auxiliar de gestión humana.
  • Asistente de gestión humana.
  • Analista de nómina.
  • Auxiliar de nómina.
  • Otros puestos.

¿Cuánto gana un técnico en recursos humanos?

En Colombia los sueldos de los técnicos de recursos humanos se encuentran entre los 10.533.636 y los 19.200.000 pesos colombianos al año. Esta variación dependerá del puesto de trabajo, años de experiencia, empresa en la que se desenvuelva e incluso de acuerdo a la región.

¿Cuánto dura el curso de técnico en recursos humanos?

Según la página oficial del SENA, esta carrera tiene una duración estimada de 12 meses aproximadamente según el SENA. Sin embargo si deseas conocer acerca del proceso de inscripción te recomendamos visitar la página del SENA donde conseguirás toda la información referente.

Pensum de la carrera

Durante el transcurso de tus estudios en esta carrera, aprenderás acerca de las ciencias de la administración, manejando adecuadamente las teorías de la misma, conociendo las distintas estructuras organizacionales dentro de las compañías, al igual que entendiendo y analizando las diferentes culturas y climas laborales dentro de ellas.

También estudiarás a cerca del marco legal de las relaciones laborales, los derechos de las y los trabajadores, el funcionamiento de la Seguridad Social, etc. Aprenderás acerca de técnicas de reclutamiento y selección de profesionales, que han de ir junto a conocimientos referentes a la psicología.

Entre las materias generales que verás durante tus estudios están matemáticas, inglés, contabilidad y metodología de la investigación. Y como materias específicas de la carrera encontrarás asignaturas como: gestión de perfiles del talento humano, administración de salarios, bienestar laboral, legislación, entre otros.

Deja un comentario