Técnico en instrumentación automatización y control

Técnico en instrumentación automatización y control

¿Piensas estudiar técnico en instrumentación automatización y control?, lo más probable es que desees saber un poco más sobre esta carrera. En este articulo te damos algunos datos imnportantes sobre la misma.

Perfil ocupacional del técnico en instrumentación, automatización y control industrial

Debe tener conocimientos que le darán la capacidad de realizar instalaciones de equipos industriales ya sean electrónicos o analógicos, diseño y elaboración de instrumentación para los sistemas automatizados, mantenimiento preventivo de los equipos, detectar fallas y corregirlas para su buen funcionamiento. Entre los cargos que puede ejercer están:

  • Supervisor de control industrial
  • Supervisor de mantenimiento preventivo
  • Encargado de reparación de equipos electrónicos
  • Supervisor de equipos electromecánicos.

Campo Laboral

El técnico en instrumentación, automatización y control industrial puede ejercer en el campo de empresas mineras, alimentaria, manufactura, transporte y hasta petroleras, básicamente en casi toda empresa que requiera procesos automáticos.

Incluso también trabajar de manera independiente en mantenimientos preventivos, control de procesos industrializados automáticos.

Funciones de un técnico en instrumentación, automatización y control industrial

Debe tener conocimientos que le darán la capacidad de instalaciones de equipos industriales ya sean electrónicos o analógicos, diseñar instrumentación para la automatización de procesos, mantenimiento preventivo de los equipos, detectar fallas y corregirlas para su buen funcionamiento.

  • Conocimientos completo del producto.
  • Crear y diseñar nuevos procesos de acuerdo a los requerimientos y exigencias de las empresas.
  • Verificación y reparación de equipos electromecánicos.
  • Mantenimiento preventivo del sistema automatizado.
  • Instalación de equipos industriales.
  • Diseñar estrategias para la mejora de los procesos automatizados.
  • Detectar y corregir fallas.
  • Trabajo en equipo, organización y planificación.
  • Manejar contabilidad básica para las propuestas de mejoras.

De igual forma como toda carrera debe tener empatía para el trabajo en equipo, seguir directrices, escuchar sugerencias y tener la disposición para proponer nuevos proyecto en busca de mejorar la calidad de los sistemas automatizados de las empresas que a su vez traerá mejoras en el producto final de la empresa. 

Cuánto gana un técnico en instrumentación, automatización y control industrial

El sueldo puede variar entre 1.000.000 de pesos y 1.500.000 pesos mensuales, esto va a depender de la institución donde te desarrolles y la calidad de tu trabajo, sin embargo, es recomendable hacer cursos que te ayuden a mejorar tu síntesis curricular y así tener un aval para tener un mayor ingreso.

Cuánto dura el curso técnico en instrumentación, automatización y control industrial

Esta carrera tiene una gran demanda de profesionales en este ramo, ya que las empresas cada día requieren de mejorar sus sistemas analógicos o digitales, la instrumentación y controles de calidad; sin duda alguna es una buena opción para cursarla; tienes muchas modalidades para estudiarla pero debes tener en cuenta que también es bastante práctica.

Como toda carrera tiene parte teórica pero es también una fase práctica, esto es con la intención de afianzar los conocimientos y así capacitar a máximo al profesional, aumentando la experiencia. El tiempo de duración de la carrera será de 3 semestres o un aproximado de 400 horas académicas.

En líneas generales ser técnico en instrumentación, automatización y control industrial te permitirá entrar en el campo laboral sumamente rápido, con una remuneración bastante atractiva ya que en la actualidad no hay mucho personal en este ramo, lo que resulta una gran ventaja ya que crece la demanda y aumentan las ofertas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© All Right Reserved